Borrar
Imagen de la catedral de León bajo la nieve en el mural de San Marcelo.

Sol, nieve, viento y frío para recibir a la primavera en la provincia de León

La nieve cierra una decena de puertos y carreteras, obliga a embolsar camiones en la A-6 y A-67 y a utilizar cadenas en 17 tramos viales

Leonoticias

León

Martes, 20 de marzo 2018, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sol, nieve, viento y frío para recibir a la primavera en la provincia de León. La llegada de la nueva estación coincide en el tiempo con importantes inciencias en las carreteras de la provincia de León.

La adversa climatología ha marcado la jornada de este martes y ha complicado la circulación de forma intensa en la zona norte.

El tráfico rodado aún permanece con problemas en la autopista del Huerna, donde los vehículos pesados mantienen circulación condicionada. Igualmente se mantiene cortado al tráfico pesado la Nacional 630 en el Puerto de Pajares.

Mientras la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó este martes de nevadas de entre 10 y 12 centímetros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico en las próximas horas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las cinco provincias que se encuentran en alerta: Burgos, León, Palencia, Soria y Ávila.

Así, a partir de este miércoles y a lo largo del jueves se espera que la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve disminuya, de modo que será media-alta en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, y media en el resto de Castilla y León. La cota de nieve se mantendrán entre los 300 y 500 metros en las primeras horas del miércoles y subirán hasta 800 posteriormente.

Fin al periodo de alerta

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado por finalizada, debido a la mejoría de la situación metereológica, la alerta ante el riesgo de nevadas en las provincias de Burgos y León que dio comienzo ayer a las 10 horas.

Según informó la Junta de Castilla y León, la desaparición de las condiciones meteorológicas adversas que favorecían las precipitaciones en forma de nieve en ambas provincias, ha sido lo que ha llevado a adoptar esta decisión, aunque desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se advierte de que se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas.

La Agencia de Protección Civil mantiene las recomendaciones de consultar, bien a través de internet o vía telefónica, tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras, en el caso de realizar actividades al aire libre o de viajar por carretera. Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

Igualmente, las temperaturas máximas tienden a moderado ascenso, más notable por el oeste de la Comunidad y en la jornada del jueves. Las mínimas experimentarán un ligero descenso, con heladas generalizadas, más intensas en áreas de montaña. En cuanto al viento, se mantendrán las rachas máximas de 90 kilómetros por hora a lo largo del miércoles, disminuyendo considerablemente su intensidad el jueves, cuando se alcanzarán los 40 o 50 en los Sistemas Central e Ibérico y se mantendrán por debajo en el resto de la Comunidad.

Vídeo. Imagen de la localidad leonesa de Ciñera bajo la nieve.

Para la jornada del viernes las nevadas serán muy probables en todos los sistemas montañosos de la Comunidad y zonas aledañas, pero baja en el resto del territorio.

Sin embargo, la cota de nieve se situará en 1.800 metros en las primeras horas del día y bajarán posteriormente a 1.000 metros. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios y las mínimas irán en ascenso: notable por el suroeste y ligero en el resto de Castilla y León. Las rachas máximas de viento serán de entre 40 y 60 kilómetros por hora, dispersas por todo el territorio, con mayor incidencia en la mitad oeste y en el Sistema Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios