Navidad, Navidad, 'Segura Navidad'

Portada de la campaña. / Sandra Santos

La Policía Local pone en marcha la campaña para garantizar la seguridad de los leoneses en Navidad | Controles voluntarios de alcoholemia, especial vigilancia en centros de ocio y otras medidas buscarán aumentar la seguridad en León

N. BARRIO León

Para que las navidades acaben siendo como las que cantan los villancicos tiene que haber un trabajo detrás tan callado como necesario. Es el de los Cuerpos de Seguridad, que velan porque todo se desarrolle en paz para que los recuerdos de estas fiestas solo sean buenos.

El concejal de Seguridad, Fernando Salguero, ha presentado junto al intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, la campaña ‘Navidad Segura 2017-18’, en la que el cuerpo refuerza sus servicios en estas fechas en las que las calles de León se llenan de turistas y visitantes. Una campaña que tendrá lugar del 15 de diciembre al 8 de enero con varias acciones.

«El objetivo es evitar los robos, garantizar la seguridad de los peatones, especialmente en las vías donde se concentra la actividad comercial y de ocio; establecer medidas de control de los locales de ocio, controlar la venta ambulante ilegal y tener una especial atención con los ‘sin techo’ en la ciudad», explicaba Salguero.

Un instante de la reuda de prensa de este martes.
Un instante de la reuda de prensa de este martes. / Sandra Santos

Así, la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Policía de Barrio intensificarán su presencia en las zonas comerciales y de gran afluencia de público para evitar robos y hurtos. Además, Salguero señaló que «se incrementará la vigilancia de la Policía de Barrio en las zonas de ocio y de comercio en el Casco Histórico, zona centro (Ordoño II, Lancia, Parque de San Francisco y Plaza de San Marcos), el Crucero, San Mamés y La Palomera, y en la zona de Eras de Renueva, con un servicio especial también en las pedanías».

Controles de alcoholemia voluntarios

Martín Muñoz indicó la importancia de los controles de alcoholemia voluntarios. De ahí que «todas las patrullas de la Policía Local en horario nocturno (Brigada Especial y Unidad de Tráfico) realizarán pruebas de alcoholemias preventivas a los conductores que deseen saber si están en condiciones de utilizar su vehículo».

Además, habrá servicios específicos de control en pasos de peatones, regulados por agentes, en las inmediaciones de las grandes áreas comerciales; especial vigilancia sobre los excesos de velocidad con controles diurnos y nocturnos para prevenir accidentes de tráfico; y vigilancia de las bicicletas que circulen por las aceras y las zonas peatonales de gran afluencia de público.

Macrofiestas y ayuda a ‘sin techo’

Esta campaña incluye también unas especiales medidas de control de los establecimientos de ocio de gran capacidad, especialmente discotecas, bares musicales y aquellos en los que se produzcan eventos con una gran afluencia de gente. Salguero destacó también la importancia de realizar controles de los botellones y del consumo de alcohol y drogas por menores, vigilando botellones y establecimientos donde los jóvenes adquieren bebidas alcohólicas.

Además se vigilarán las condiciones de las personas ‘sin techo’, que duermen en la calle, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de estos días. Para ello, la Policía Local está en contacto con la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, que cuenta entre sus recursos, con el Hogar Municipal del Transeúnte.

Contenido Patrocinado

Fotos