Nace en León la asociación Aslea que agrupa a los enfermos de espondilitis, una patología reumática

Nace en León la asociación Aslea que agrupa a los enfermos de espondilitis, una patología reumática

Esta patología reumática, similar a la fibromialgia, y caracterizada por dolor en la espalda, inflamación articular, limitación del movimiento, fatiga y pérdida de peso

LEONOTICIAS

La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, se ha reunido con el presidente de la nueva Asociación Leonesa de Espondilitis Anquilosante, Óscar Santamaría, que pretende agrupar a todos los enfermos que padecen esta patología reumática, similar a la fibromialgia, y caracterizada por dolor en la espalda, inflamación articular, limitación del movimiento, fatiga y pérdida de peso.

La espondilitis suele aparecer entre los 20 y 30 años de edad, afectando más a los hombres. Existe además una variante de la enfermedad que se manifiesta en una edad temprana. La enfermedad comienza con un dolor en la cadera o un lumbago que aparece y desaparece y que empeora en la noche en la mañana o después de un período de inactividad. En resumen, así es esta enfermedad de la que muchas personas aún no habrán oído hablar.

Para dar a conocer esta patología, el presidente de la Asociación Leonesa de Espondilitis Anquilosante, Óscar Santamaría, se ha reunido con la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo y la ayuda para dar a conocer la creación de esta nueva asociación.

Óscar Santamaría ha explicado que la espondilitis anquilosante toma un rumbo diferente en cada persona y no hay dos casos exactamente iguales. Los síntomas vienen y se van a lo largo de muchos años. Sin embargo, a veces la enfermedad remite. En el caso típico, la columna lumbar puede volverse rígida, a causa del crecimiento adicional del hueso, y lo mismo puede pasar en la parte superior de la columna y del cuello.

Fotos