Borrar
Imagen del estado actual de las excavaciones en el centro del patio del inmueble. CEL
El Museo de la Semana Santa hace visibles restos medievales y suma una inversión de 1,9 millones

El Museo de la Semana Santa hace visibles restos medievales y suma una inversión de 1,9 millones

La Fundación Museo de la Semana Santa ve cómo la instalación toma forma, deja ver amplios progresos en el patio central pero aún necesita más de dos millones de euros

R.F. | J.C.

León

Miércoles, 23 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio central del viejo Seminario Mayor de Leon, a los pies de la Catedral de León, deja ver ya la 'profunda huella' de las excavaciones arqueológicas que servirán al mismo tiempo como reclamo para el futuro Museo de la Semana Santa en el que se convertirá este inmueble.

Más de cuatro metros de profundidad que permitirán hacer visibles restos medievales y 'tardoromanos' cuya conservación pasará por una gran vitrina trasparente que pondrá en valor los mismos.

Este miércoles se ha podido comprobar resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo de los últimos meses y cuyo resultado final será una gran cripta visible que aumentará aún más el valor del futuro museo de la Semana Santa.

La previsión actual es que estas obras iniciadas en junio de 2016 puedan llegar a su fin en 2019. Hasta la fecha ya se han invertido en su adecuación 1,9 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido aportados por la Junta de Castilla y León, 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de León y un total de 200.000 euros desde la Diputación Provincial de León.

Donativos

A esa cantidad se incorporarían los 'donativos' aportados por los leoneses y que podrían alcanzar ya los 100.000 euros. Esa inversión en conjunto alcanzará el cincuenta por ciento del presupuesto total que se elevará hasta los más de cuatro millones de euros apuntados desde su inicio.

Ahora el objetivo de los promotores del museo es no parar el ritmo de las obras y darlas por concluidas a finales del 2019, para que en 2020 León cuenta ya con un museo expositivo de la Semana Santa de toda la provincia.

Vista general de las excavaciones.
Vista general de las excavaciones. CEL

La Fundación dispone, por cesión del Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo a Museo Diocesano y de Semana Santa de León para albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos.

Reforma

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan.

El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano Berrueta, lo que supone unos 5.000 metros cuadrados.

Para ello se está procediendo a la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el patio, que será la reforma más importante, ya que de este modo se podrá incorporar al espacio expositivo del museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios