El Museo de la Semana Santa comienza la adaptación de la fachada para el acceso de los pasos

Imagen de la calle Domingo Berrueta.

La próxima semana se instalará un andamio en la calle Domingo Berrueta para iniciar la actuación con los fondos de la Diputación | Las donaciones de particulares alcanzan los 10.000 euros y en la actualidad hay dinero para garantizar las obras hasta junio

A. CUBILLASLeón

El futuro Museo de la Semana Santa avanza sin prisa pero sin pausa. Lo hace gracias a la aportación a tres bandas de Junta, Diputación y Ayuntamiento de León así como a la colaboración desinteresada de empresas, cofradías y ciudadanos anónimos.

Unas obras que, hasta la fecha se centraban en el claustro del Seminario Mayor de la Diócesis de León, a los pies de la pulchra leonina, y que la próxima semana avanzarán con la instalación de un gran andamio en la calle Domingo Berrueta para avanzar en el 'miniproyecto' que se ejecutará con la aportación de la Diputación de León.

Concretamente, se destinará a la intervención de la fachada del inmueble y la ampliación y adecuación de la puerta principal para el acceso de las imágenes de la Semana Santa.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, que ha advertido que en la actualidad hay fondos suficientes para avanzar en la ejecución de un proyecto que supera los cuatro millones de euros hasta el mes de junio.

De ahí la necesidad de que sigan sucediendo las donaciones. El reto, no parar el ritmo de las obras y darlas por concluidas a finales del 2019, para que en 2020 León cuenta ya con un museo expositivo de la Semana Santa de toda la provincia.

Enmarcado en este objetivo, Puente ha asegurado que la próxima semana iniciará encuentro con las cofradías para abordar la búsqueda de nuevos 'mecenas' para hacer realidad a este espacio que, según remarcó, dará cabida a representaciones de las diferentes conmemoraciones de la Semana Santa de la provincia de León.

Futuro Museo

La Fundación dispone, por cesión del Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo a Museo Diocesano y de Semana Santa de León para albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos. Para ello es necesaria su reforma y adaptación, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico tanto por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano Berrueta. Para ello se procederá a la rehabilitación de estas zonas respetando la estructura del edificio y previéndose cubrir el patio, que será la reforma más importante, ya que de este modo se podrá incorporar al espacio expositivo del museo.

En cualquier caso, Puente se mostró «muy satisfecho» por la respuesta de la ciudanía y señaló que las donaciones de particulares ya han superado hasta la actualidad los 10.000 euros. Fue en el verano del 2016 cuando arrancó las obras del Museo de la Semana Santa de León, con el objetivo de convertirse en un referente turístico de la capital leonesa, permitiendo disfrutar de la Pasión durante los 365 días del año.

En la actualidad, la financiación conseguida -la mayor parte procedente de la Junta de Castilla y león, con 800.000 euros el pasado año y la misma cantidad para este, medio millón del Ayuntamiento de León y 200.000 euros de la Diputación- permitirá la ejecución del proyecto hasta el verano y a partir de hoy se espera la llegada de donaciones que pueden hacerse efectivas en la cuenta bancaria ES16 0081 5200 1000 0182 7190.

Contenido Patrocinado

Fotos