Borrar
Carlos Fernández, durante la inauguración del MeL. Andrea Cubillas / Campillo

El Museo del cazurro americano

La Fundación Cepa abre en la Casona de los Pérez el Museo de la Emigración Leonesa, un espacio en el que rendir homenaje a aquellos cazurros que dejaron atrás la 'tierrina' mirando al nuevo contienente como destino

nacho barrio | Elena f. gordón

León

Martes, 19 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue fácil coger la maleta, pero lo que se dejaba atrás no invitaba a quedarse. Entre las camisas, pantalones y mudas viajaban los recuerdos, las ilusiones, las esperanzas y un arraigo que marcaría la estancia en las Américas. Algunos volvieron, ya sea por no dar con el éxito en tierras lejanas o porque la 'tierrina' tiraba demasiado; pero otros hicieron del nuevo continente su casa. A todos va este homenaje en forma de Museo.

La antigua Casona de los Pérez abre las puertas del Museo de la Emigración Leonesa, una iniciativa con la que la Fundación Cepa González Díez homenajea y muestra como aprendizaje la experiencia de los leoneses que dejaron atrás la provincia para empezar de nuevo en países como México, Argentina y Cuba para asegurarse un presente y en busca de un futuro.

Algunos de ellos triunfaron en distintos ámbitos, como Cesáreo y Pablo González Díez, emigrantes de la localidad de Vegaquemada que, junto con su tío, Pablo Díez, y sus hermanos consolidaron el Grupo Modelo e hicieron de la cerveza Corona una de las marcas más conocidas del mundo.

«Estamos festejando algo grande, un sueño de un grupo de emigrantes que fue para México y que de alguna manera ha querido devolverle a la tierra de León algo de los recuerdos, esperanzas y vivencias que tuvieron», comentó el presidente de la Fundación, Carlos Fernández González.

Ejemplo de valores

El recorrido que el MEL ofrece, dijo, va a permitir que el visitante «pueda inspirarse y recoger parte de todo lo que se vivió y se transformó en éxitos y realizaciones. Esperamos que disfruten de algo que inspire particularmente a los jóvenes y a los niños en lo que es esforzarse, trabajar y buscar siempre un mejor mañana», remarcó.

Los testimonios que invitan a la reflexión en el museo son, según subrayó la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien asistió al acto de apertura junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, un ejemplo de la capacidad de sacrificio y de otros valores que hoy en día necesitan potenciarse.

«Esfuerzo, compromiso y arraigo al territorio son valores que a través de este museo se puede transmitir a toda la sociedad; cuestiones que en este momento necesita la sociedad; no están arraigados como en su época el valor de la unidad -y estamos viendo los problemas que tenemos de unidad en nuestro país-», apuntó Marcos.

La consejera también quiso hacer un reconocimiento expreso la compromiso permanente de la Fundación Cepa con León y con la Comunidad desde el punto de vista social y educativo. «Nunca se olvidaron de su tierra y han vuelto y quieren manifestar la necesidad de esa unión y de esa capacidad de esfuerzo», reiteró.

El contenido

El MEL pretente difundir la experiencia de vida de los emigrantes leoneses y contribuir al conocimiento de la historia local relacionada con los procesos migratorios de América durante el último cuarto del siglo XIX y el XX. Con una museografía interactiva, presenta módulos didácticos y piezas de valor anecdótico, además de fotografías y documentación personal, con la intención de involucrar al visitante dentro de un ambiente envolvente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios