El Museo Catedralicio y el Museo de la Semana Santa se unirán para hacer visibles mil piezas hasta ahora 'ocultas'

Una de las piezas expuestas en el Museo Catedralicio. / D. González

El depósito del Museo de la Catedral, que cumple 100 años, dotará de material al de Semana Santa cuando comience a funcionar, en busca de «mantener la continuidad»

DANI GONZÁLEZ

El Museo de la Semana Santa aún no conoce cuál será su fecha de apertura, pero sí sabe ya que tendrá un colaborador de primer nivel y cercano. El director del Museo Catedralicio, Máximo Gómez, señala que colaborarán con esta nueva infraestructura cediéndole parte de la colección de mil piezas que tienen sin exponer en el depósito.

De esta manera, el Museo Catedralicio y el Diocesano harán 'visibles' este millar de obras que, por cuestiones de espacio, restauración y selección, no han sido expuestas en sus instalaciones.

«La idea es mantener la continuidad entre los tres museos, siendo esta una oportunidad estupenda para dar a conocer, de forma globalizada, la historia de León y sus raíces a través del arte sacro», explica.

Un 'socio' más, no una 'sucursal'

Gómez recalca que el Museo de la Semana Santa no será «una sucursal» del Catedralicio, sino que buscará esta «continuidad expositiva» con el materail del depósito.

«De esta manera, pondremos en liza todo el valor patrimonial de nuestras piezas, no por el afán de acumular como sucedía en el siglo XIX, sino con el objetivo de que sirvan a las personas en su desarrollo cultural e intelectual», afirma.

Así, el Museo Catedralicio, el Diocesano y el de la Semana Santa conformarán un 'triángulo museístico' en el corazón de León que será uno de los caminos para conocer la esencia de la ciudad y provincia a través del arte religioso.

Temas

León

Fotos