El mundo de las setas leonesas encara la XLIII Semana Micológica en su particular 'annus horribilis'

Presentación de la Semana. / Sandra Santos

El ciclo, que se celebra del 6 al 12 de noviembre, expondrá la realidad de todo lo relacionado con la recogida, con una muestra en el Palacio de los Guzmanes | La provincia cuenta con cerca de cinco especies claramente mortales

N. BARRIO León

No es año de setas, pero a la Asociación Leonesa ‘San Jorge’ nada le frena. La Semana Micológica vuelve a León con una nueva edición, y ya van 43. El objetivo no es otro que divulgar, informar y promover el conocimiento del mundo de las setas entre los leoneses.

Las jornadas comenzarán el lunes 6 de noviembre en el Salón de los Reyes de San Marcelo, con la inauguración oficial y la conferencia de micología general ‘Nuevos géneros en micología’ a cargo de Julián Cerezal Fernández y se clausurará el domingo, 12 de noviembre, con una gran exposición micológica, en el Palacio de los Guzmanes, con setas recolectadas en los días anteriores por aficionados.

Según avanzaron en la presentación, esta campaña, en la que ha reinado la sequía, podría calificarse de «fracaso». «Tendría que estar lloviendo quince días seguidos para poder recuperar el año, algo que sabemos que es complicado», explicaba el presidente de la Asociación, Rafael Gallego.

En una sociedad en la que todo el mundo cree saber de setas, el colectivo sigue llamando la atención sobre salir al monte a recolectar. Y es que León cuenta con «entre cuatro y seis especies que son claramente mortales, ya que venenosas pueden llegar a ser todas».

Decreto para la polémica

La asociación criticó el último decreto impulsado, en el que se fomenta la recogida de setas que aún no han crecido, como es el caso de los perrechicos, y por tando no pueden esporar facilitando su reproducción. «Se permite recogerlas cuando miden lo mismo que un botón y eso esquilma el monte», criticaron.

La Asociación

Esta asociación fue fundada en 1975, aunque el antecedente surge en 1974, por tanto se sitúa entre las cuatro más antiguas de España. Es la decana de las asociaciones micológicas de Castilla y León y cuenta, entre otros reconocimientos, con la Insignia de Oro del Ayuntamiento de León. Actualmente, cuenta con 220 socios.

Entre sus principales fines cabe citar el asesoramiento sobre el mundo de la micología desde el conocimiento general hasta el científico. La asociación dispone también de un servicio gratuito de identificación de especies los lunes por la tarde para mejor conocimiento de las setas y con el fin de evitar intoxicaciones.

También programa excursiones micológicas y charlas y proyecciones de vídeos de trasfondo micológico. Además, organiza la tradicional Semana Micológica que hoy se presenta y que es una de las de mayor solera de la Península Ibérica, alcanzado su 43ª edición.

Fotos