Borrar
Juan Morano Masa, en una imagen de archivo.

Ver fotos

Juan Morano Masa, en una imagen de archivo. Efe

Morano, el político 'leonesista' que jamás se doblegó al partido

Militante de UCD, 'leonesista' convencido, militante del Partido Popular pero, ante todo, defensor de sus principios

J.C.

León

Viernes, 4 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lealtad al ciudadano por encima de los partidos y político de principios, no de partidos. La historia de Juan Morano está salpicada de lealtad a la calle y de una 'comprensión limitada' hacia el ejercicio de los partidos políticos.

La carrera política de Juan Morano Masa toma aire en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, Entonces fue candidato de Unión del Centro Democrático (UCD) a la alcaldía de León.

En aquella cita morano ganó en las urnas, pero sin mayoría suficiente para impedir un pacto del candidato socialista Gregorio Pérez de Lera con los comunistas que daban la alcaldía al candidato socialista, que llegó a gobernar durante tres meses.

Independiente

En realidad se habían detectado irregularidades en varias mesas electorales del barrio de Armunia, siendo esas mesas impugnadas, por lo que se repitieron las elecciones en esas mesas, perdiendo el PCE uno de los concejales que logró, y dando a Juan Morano la mayoría suficiente para gobernar.

En 1983 se presentó como candidato independiente al disolverse UCD. Entonces Morano Masa recibe una oferta de Alianza Popular AP para incorporarse a sus filas, pero la negativa de su partido a aceptar la inclusión del por entonces primer teniente de alcalde, José Panero, en la lista le llevó a presentarse en solitario.

En las elecciones empata a once concejales con el PSOE, y Morano pacta con Alianza Popular AP, partido al que se afilió posteriormente, y vuelve a ser investido alcalde.

'Solos podemos'

En noviembre de 1986 abandonó Alianza Popular como protesta por el nombramiento de Mario Amilivia como presidente provincial. En 1987 se presentó a las elecciones municipales en una candidatura independiente calificada por él mismo como 'leonesista', a sabiendas todo el mundo de que es antiregionalista (situación que se manifestó en TVE en un debate público con Mario Onaindia) y reivindicando la autonomía uniprovincial para León, al objeto de quebrar la unidad territorial del País Leonés, con el lema «Solos Podemos» y con la que sacó algo más de 26.000 votos y doce concejales, que resultaron insuficientes para la mayoría absoluta.

El 30 de junio de 1987 fue apeado de la alcaldía de León por lo que se denominó por entonces Pacto Cívico que fue un pacto entre PSOE (9 concejales), Alianza Popular (4 concejales) y el CDS (2 concejales), para desbancar a Juan Morano Masa, y que daba la alcaldía al candidato de Alianza Popular José Luis Diaz-Villarig.

Algo que alcanzó repercusión en toda España, ya que León sería la única capital de provincia donde los, por entonces, tres partidos mayoritarios «pactan» para gobernar un ayuntamiento. En 1989, de la mano de Manuel Fraga Iribarne, se integra en el Partido Popular y nuevamente es investido como alcalde en el mes de octubre.

Candidato por el PP

En 1991 se presenta como candidato a alcalde con el Partido Popular. Algunos de sus concejales como José María Rodríguez de Francisco, no siguen su camino y, parece según algunas opiniones de común acuerdo, se integran en el Partido de Unión Leonesista, al que rebautizan como Unión del Pueblo Leonés. En dichas elecciones gana el PP ampliamente pero sin mayoría absoluta, por lo que gobierna en solitario con apoyos puntuales, siempre dispuestos, de Rodríguez de Francisco.

En 1995, no repite como alcalde, principalmente debido a sus presuntas malas relaciones con el aparato del Partido Popular de Castilla y León, y se designa por el PP a Mario Amilivia.

Congreso de los Diputados

Morano fue 'derivado' entonces hacia el Congreso de los Diputados desde el año 2000, siendo cabeza de lista por León al Congreso en las elecciones generales de marzo de 2004, en las que fue ampliamente derrotado por la candidatura del PSOE encabezada por José Antonio Alonso. Es de nuevamente confirmado como cabeza de lista por León en las elecciones de marzo de 2008 y, aunque elegido diputado, es nuevamente derrotado por José Antonio Alonso por un margen de 18.000 votos.

Tras el paso por el congreso Juan Morano ocupó el puesto de senador. En el ejercicio en la Cámara Alta abandonó Grupo Parlamentario Popular pasando a formar parte del Mixto, después de que se desmarcara de la postura del partido en el conflicto de la minería al votar a favor de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón que presentó la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios