Más de la mitad de los niños con discapacidad de León no tienen las horas de apoyo que necesitan

Logo de la asociación. / Inés Santos

La nueva asociación 'Todos Sumamos-Creando Inclusión' denuncia que a pesar de que hay más niños con necesidades especiales, los servicios educativos no aumentan

N. BARRIO León

La realidad la concocen las familias, que la viven a diario, pero parece que ésta no termina de llegar a las instituciones, como denuncian. La asociación de nueva creación 'Todos Sumamos-Creando Inclusión se ha presentado al público con un dato demoledor: El 55% de los niños de León y provincia con necesidades especiales no tienen las horas de apoyo especializado que necesitan. Una situación denunciada por la presidenta, Mari Carmen Álvarez. «La asociación se crea ante esta situación y no sólo para que se cumplan los dictámentes, sino también para que la inclusión sea real, porque apartarlos no hace que los niños vayan a mejor».

Así lo contamos

Y es que la realidad está en los centros. En cuatro años los apoyos no aumentan «pese a que se ha pasado de 522 a 701 niños con discapacidad», como aseguran.

Pero las cifras no se quedan aquí. «Dentro del 55%, se imparten el 39% menos de las horas de Pedagogía Terapéutica dictaminadas y el 46% menos de Audición y Lenguaje».

Una de las realidades choca de frente con los objetivos que busca la Asociación. «El 38% de los niños recibe sesiones grupales, lo que sugiere que la decisión de sacar a los niños del aula deriva en parte de la escasez del personal de apoyo, que se ve obligado a juntar varias sesiones», lamentaba Mari Carmen.

La clave entonces pasa por que los niños con necesidades especiales convivan y aprendan con los demás. «Mi hijo no tiene fácil comunicarse, pero si se le junta con otro igual, ninguno de los dos avanzará, mientras que si está con uno con muchas habilidades seguramente tirará de él», defendió una de las madres.

80 familias componen la asociación, buscando ser de carácter autonómico, en una realidad que aún pone barreras a la inclusión real.

Contenido Patrocinado

Fotos