80 millones para el AVE en León, 12 para San Marcos y 1,7 para la integración de Feve y solo 3.000 euros para la Ciuden

Imagen de las obras en la Variante de Pajares./Gráfico
Imagen de las obras en la Variante de Pajares.

El AVE y otras obras en la red convencional elevan la inversiones hasta los 514 millones en Castilla y León| La electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro recibe 31,5 millones; las obras en Valladolid, 18 millones y la mejora de la línea Aranda-Burgos, 1,26 millones

LEONOTICIASLeón

Las obras en las líneas de alta velocidad, la red convencional y las actuaciones urbanas elevan la inversión en materia ferroviaria para este año hasta los 514 millones de euros en Castilla y León. Además de las partidas para el AVE, destacan los 31,5 millones para la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y los 18 millones para las obras de la integración de las vías en la ciudad Valladolid, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que inicia su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Las aportaciones presupuestarias para el AVE en la provincia de León alcanzan los 80 millones de euros, una cantidad a la que se sumará 1,7 millones de euros para Feve. Partidas que se complementarán con inversiones en diferentes áreas, entre ellas y como una de las más destacadas los 12 millones de euros para las primeras obras de remodelación en el Hostal de San Marcos, que se extenderán durante dos años y medio.

León

Además, en las partidas del Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y Redalsa, otorgan el montante más elevado a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre Olmedo, Zamora y Orense, que recibe 255,95 millones de euros, casi 30 menos que en las cuentas de 2017. Destacan los 184,1 millones para el tramo zamorano.

También en la provincia de Zamora, las cuentas prevén 39,96 millones para las obras del tramo entre Pedralba de la Pradería y Padornelo; 20,36 millones, para actuaciones entre Olmedo-Zamora; 9,09 millones, para el de Cernadilla-Pedralba, y 986.000 euros, para el de Zamora-La Hiniesta. Además, figuran 407.000 euros para sistemas de comunicaciones y un millón de euros para expropiaciones.

Apenas 3.000 euros para la Ciuden en Ponferrada y 670.000 euros al Incibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) recibirá este año del Gobierno un total de 670.000 euros, tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy en el Congreso de los Diputados. Se trata de 330 millones de euros menos para este instituto, con sede en León, de los previstos en las cuentas del año pasado.

De ellos, según las cuentas, 610.000 euros corresponderán a inmovilizado material del Instituto, es decir, para aquellos bienes e infraestructuras que el Incibe requiere para el desarrollo de su actividad diaria, mientras que los otros 60.000 irán destinados a inmovilizado intangible.

Por su parte, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) percibirá una partida total de 321.000 euros, en su mayoría -318.000 euros- para la unidad de operaciones de la planta industrial de Hontomín, en la provincia de Burgos, donde el año pasado las cuentas destinaron 16.000 euros. Por el contrario, la Ciuden en la provincia de León recibirá en esta ocasión la partida inferior, de 3.000 euros, en concreto para la estructura general de la Fundación.

Igualmente, figuran 53,99 millones para la línea Venta de Baños-Palencia-León, con 39 millones para obras en la provincia leonesa, y 14,93, en la palentina. También, el corredor desde Venta de Baños a Burgos y Vitoria, dispondrá de 37,59 millones. De esta cantidad, 17,4 millones corresponden a la provincia burgalesa; 15,5, a la palentina y 4,65, a la vallisoletana. Además, la Variante de Pajares contará en León de 40,64 millones, unas partidas a las que se sumarán las consignadas para Asturias. También, el grupo Fomento contempla 15 millones de euros para la línea que impulsa entre Palencia y Santander.

Feve

Por otra parte, la electrificación de la vía convencional entre Fuentes de Oñoro y Salamanca contará con 31,58 millones y las actuaciones sobre la red ferroviaria de Valladolid, para la integración de las vías, con 18 millones. Además, se prevén 4,66 millones para la renovación integral de la línea ferroviaria en Ávila; 1,72 millones para los trabajos en la red métrica de la capital leonesa -Feve-; 1,26 millones para la mejora del trazado entre Aranda de Duero y Burgos y 443.000 euros para la variante convencional del eje Zamora-La Coruña.

Finalmente, Renfe contempla unas inversiones de 16,93 millones en diferentes sistemas del servicio ferroviario. También Adif y Adif Alta Velocidad consignan 21,5 y 14,3 millones para actuaciones garantizar la circulación de los trenes y Redalsa, 1,01 millones.

Inversión en Paradores

Paradores de Turismo de España tiene previsto invertir este año en sus establecimientos de León, Gredos (Ávila) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) 14,2 millones de euros, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

El Parador de San Marcos, en León, se llevará la mayor parte de esta partida con 12,7 millones de euros, mientras que el Parador de Gredos cuenta con un millón y el de Ciudad Rodrigo con 500.000 euros.

En el conjunto nacional de Paradores la inversión prevista es de 50 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos