Borrar
Un operario trabaja en las luces de la capital durante la instalación navideña.
El millonario contrato de la luz en León queda en entredicho tras paralizar el Consultivo el proceso

El millonario contrato de la luz en León queda en entredicho tras paralizar el Consultivo el proceso

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León admite una reclamación que apuntaba a condiciones leoninas y restrictivas en los pliegos

J. Calvo

León

Martes, 5 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El millonario contrato de la luz en el Ayuntamiento de León, el mismo que supone la renovación de un total de 20.000 puntos de iluminación en la ciudad por un montante de 20,8 millones de euros, queda en entredicho.

No es la primera ocasión, ni la segunda, en la que esta adjudicación deja ver dudas aparentemente razonables. Pero al primer dictamen del Consejo Consultivo que impedía la realización de este procedimiento por parte del Somacyl (depeniente de la Junta de Castilla y León) y a las razonadas advertencias de la formación política Podemos (que ya ha apuntado la posibilidad de acudir a la ficalía) se suma ahora un nuevo procedimiento de advertencia: el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León paraliza el proceso de adjudicación.

El asunto, no es menor, ni mucho menos. La decisión de este organismo (que este mismo martes será noticiada al Ayuntamiento de León), dependiente del Consejo Consultivo, supone una determinación de extraordinaria gravedad administrativa y política.

Denuncia pública

Según ha confirmado el Consejo Consultivo a leonoticias este martes la decisión del tribunal fue notificada al Ayuntamiento días atrás y supone, de facto, la paralización del proceso.

Y la base para la paralización tampoco es un asunto menor. En realidad el dictamen deja entrever que la denuncia pública planteada por Podemos semanas atrás era verídica, real, razonada y con visos de alcanzar un calado político determinante.

El tribunal acepta en su resolución las demandas de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Estratégicos (AMI). Y esta asociación es clara en sus advertencias al tribunal: desde el Ayuntamiento de León se realizó un pliego restrictivo, tanto, que incluso se podría llegar a pensar que el margen de restricción tenía intenciones más allá de la objetividad.

Bajo sospecha

Ciertamente, según se ha confirmado por parte del Consultivo, la decisión no supone inicialmente la anulación del proceso. No lo supone, pero apunta en esa dirección.

En la actualidad Ferrovial, OHL-Ingesán-Fermasa y FCC-Telice habían mostrado su interés en participar en el proceso, pero éste podría estar vulnerando el derecho a la libre competencia.

La gravedad de la decisión de la decisión de este tribunal no solo pone en jaque la adjudicación del pliego sino que cuestiona abiertamente a los responsables de este proceso en todos los ámbitos.

El ayuntamiento acatará las decisiones del Tribunal

Por su parte este martes desde el Ayuntamiento de León se ha remarcado la intención de "acatar lo que el Tribunal determine una vez que se haya realizado la notificacion".

Para el Consistorio, según ha advertido el edil de infraestructuras, López Benito, la decisión apuntada desde el Consultivo incide en "cuestiones de forma" pero no afecta al "pliego de condiciones", que en principio permanecería inalterable.

López Benito ha asegurado, por último, que no espera "derivadas politicas" de esta decisión que podría retrotaer el proyecto para el cambio de luminarias en toda la ciudad a su momento inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios