Este miércoles, lluvias generalizadas y nieve en el norte y centro peninsular

Este miércoles, lluvias generalizadas y nieve en el norte y centro peninsular

La cota de nieve estará muy baja al inicio del día en el tercio norte, entre 200/400 metros, subiendo hasta los 1.800/2.000 metros

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en casi todo el país, y que serán de nieve en el norte y en los Sistemas Central e Ibérico.

Las precipitaciones serán generalizadas, salvo en el sureste peninsular, y podrán ser fuertes en el centro y mitad oeste y más débiles y menos probables en el litoral Cantábrico, sureste de la Península y Baleares, mientras que en Andalucía occidental se pueden producir precipitaciones muy fuertes acompañados de tormentas y granizo menudo en la segunda mitad del día.

En las Islas Canarias precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente fuertes o muy fuertes en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará muy baja al inicio del día en el tercio norte, entre 200/400 metros, subiendo hasta los 1.800/2.000 metros ; en el centro peninsular en torno a los 600/1.200 metros subiendo hasta los 2.000/2.200 metros y se mantendrán por encima de los 2.000 metros en la mitad sur con tendencia a subir.

Las temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable en el extremo norte, en zonas del centro y en Baleares, salvo en el suroeste peninsular, donde descenderán con heladas en la mitad norte peninsular y en los Pirineos.

Los vientos soplarán del suroeste en la mayor parte del país con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, sur de Extremadura, Andalucía, Canarias y en el litoral cantábrico, y del norte de Galicia con viento del este y rachas muy fuertes por la mañana.

Predicción por comunidades autónomas

.- GALICIA: lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en la costa al sur de Fisterra y en puntos del sur. Al principio la cota de nieve estará entre 50 y 400 metros en el norte de Lugo y este A Coruña y por encima de 1.800 metros en el suroeste de Pontevedra aunque ascenderá rápidamente quedando por encima de 1.800 metros en toda la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento en el sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas sin cambios en el extremo sureste y en aumento en el resto. Heladas débiles generalizadas en el interior norte y dispersas en el sureste. En el noroeste, viento del este y noreste, que será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en área de Estaca de Bares, que comenzará a rolar de sur a norte a viento de componente sur amainando. En el resto, viento de componente este en general flojo rolando a sureste y sur y arreciando en el litoral.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con precipitaciones generalizadas. Cota de nieve próxima al nivel del mar, ascendiendo rápidamente y llegando a 1.400-1.600 metros a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en aumento en el extremo sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en aumento que será localmente notable en la Cordillera. Heladas débiles generalizadas salvo en el litoral, más intensas en las cumbres. Viento del este, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral, donde amaina a flojo en la segunda mitad del día, y rolando a componente sur al final de la tarde de sur a norte.

.- CANTABRIA: lluvias y chubascos generalizados, remitiendo por la tarde en el norte. Cota de nieve próxima al nivel del mar subiendo rápidamente por la mañana por encima de los 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en la franja litoral y en ascenso en el resto; máximas en ascenso notable. Heladas débiles en el norte, más intensas en el sur. En el litoral, viento del este con algunos intervalos fuertes en la primera mitad del día, amainando al mediodía y rolando a sur al final y en el interior, viento del sur con algunas rachas muy fuertes en la Cordillera.

.- PAÍS VASCO: lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a ser débiles y dispersos por la tarde. Cota de nieve próxima al nivel del mar al principio, subiendo de norte a sur hasta más de 1.600 metros. Temperaturas en ascenso, notable el de las máximas en el litoral. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas altas. En el litoral, viento del este con algunos intervalos fuertes en la primera mitad del día, rolando por la tarde a sureste y a sur al final; en el interior, viento del sureste con rachas muy fuertes en el este.

.- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y, en puntos del sur y oeste, ocasionalmente fuertes. Cota de la nieve: en el norte 400 metros subiendo a 1.500 metros, en el sur 800 a 1.500 metros subiendo por encima de los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el sur, y máximas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste y en ascenso en el resto, localmente notable. Heladas, salvo en zonas bajas del suroeste. Vientos del sur con rachas fuertes.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto con lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a ser débiles y dispersos al final de la tarde, salvo en las montañas del oeste, donde pueden ser localmente persistentes. Cota de nieve en torno a 100-300 metros al principio, subiendo de norte a sur hasta llegar a más de 1.800 metros al final del día. Temperaturas en ascenso, pudiendo ser localmente notable, salvo las máximas en la Ribera, que no cambian. Heladas débiles generalizadas salvo en el área de Tudela, donde no se esperan, siendo más intensas en zonas altas. Viento del sureste con rachas muy fuertes en el Pirineo, vertiente cantábrica y montañas del noroeste.

.- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones, localmente persistentes. Cota de la nieve: 400 metros subiendo a 1.500 metros. Temperaturas en ascenso, localmente notable, salvo las máximas en el valle que permanecerán sin cambios. Heladas, más intensas en la Ibérica. Vientos del sur en la sierra y del sureste en la Ribera.

.- ARAGÓN: lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, especialmente en la mitad norte de la Comunidad. Cota de nieve: en el tercio norte a cualquier cota subiendo a lo largo del día y situándose por encima de 1.500 metros al final; en el valle del Ebro, 200-400 metros a primera hora subiendo por encima de 1.000 metros al mediodía y en el tercio sur, 400-600 metros de madrugada subiendo por encima de los 1.800 metros por la tarde. Temperaturas en ascenso, especialmente las máximas en zonas altas. Heladas generalizadas salvo en la parte más baja del valle del Ebro, localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo a moderado, del sur en Teruel y del este en Huesca y Zaragoza; en cotas altas del Pirineo, viento de componente sur fuerte.

.- CATALUÑA: cubierto con lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes, que empezarán de madrugada por el sur y oeste y se generalizarán posteriormente. La cota de nieve se situará inicialmente a 200-300 metros en el tercio sur y a cualquier cota en el resto, subiendo a lo largo del día de sur a norte hasta situarse al final del día por encima de 1.500 metros. Temperaturas localmente en ascenso, especialmente de las máximas. Heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo, y que de manera débil no se descartan en el litoral norte. Viento de componente este moderado en el litoral y flojo en el interior y en cotas altas del Pirineo, viento del sur fuerte.

.- EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y ocasionalmente fuertes. Cota de la nieve: 1.600 a 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en el norte y en descenso en el sur. Vientos del sur con rachas fuertes.

.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, de nieve en torno a 1.000-1.200 metros al principio, subiendo rápidamente por encima de 1.500 metros; las lluvias podrían ser localmente fuertes, en especial en la cara sur de la Sierra. Temperaturas en aumento, notable en el caso de las máximas en el área metropolitana y sur. Viento de sur con intervalos fuertes, más probables en zonas altas de la Sierra.

.- CASTILLA - LA MANCHA: cubierto con lluvias generalizadas y persistentes, salvo en el sureste donde serán débiles y más escasas. Al principio nevará en torno a 1.000-1.200 metros en la Serranía de Cuenca y Guadalajara y en Parameras de Molina, subiendo la cota rápidamente por encima de los 1.500 metros. Temperaturas en aumento, que podría ser notable en zonas de La Mancha en el caso de las máximas; en el suroeste las temperaturas apenas varían. Heladas débiles en las Serranías de Cuenca y Guadalajara y en Parameras de Molina. Vientos de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en los montes de Toledo, y en la Sierras de Alcudia y Madrona, en el resto ocasionalmente con intervalos fuertes, salvo en el sureste.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más probables en la mitad norte, tendiendo a remitir al final. La cota de nieve se situará inicialmente a unos 800-1.000 metros en la mitad norte y subirá por encima de 1.500 a mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo.

.- REGIÓN DE MURCIA: nuboso disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde, y aumentando otra vez a nubosos al anochecer. No se descartan chubascos ocasionales y dispersos, más probables en el Noroeste y el Altiplano. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos del suroeste, aumentando a fuertes en el litoral y Noroeste por la tarde, con rachas muy fuertes en Noroeste a últimas horas.

.- ILLES BALEARS: nuboso a cubierto con precipitaciones remitiendo durante la tarde. Cota de nieve a 400 metros subiendo de madrugada. Temperaturas con pocos cambios durante la madrugada y en notable ascenso el resto del día. Heladas débiles en la Sierra de Tramuntana. Vientos del este girando durante la mañana a sur, con algún intervalo de fuerte.

.- ANDALUCÍA: nuboso o cubierto con chubascos generalizados fuertes y persistentes en la mitad occidental, y que pueden ir acompañados de tormentas y granizo menudo; serán menos probables en el tercio oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en Huelva, y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el tercio occidental y en el entorno de Málaga capital, en ascenso en el noreste y con ligeros cambios en el resto. Vientos del suroeste aumentando durante el día, con rachas muy fuertes generalizadas, especialmente en la mitad occidental y en zonas altas del interior oriental y del suroeste en el Estrecho, con rachas muy fuertes por la tarde.

.- CANARIAS: en la primera mitad del día, nuboso o muy nuboso con nubosidad desplazándose de oeste a este. Por la tarde, intervalos nubosos con claros. En las islas de mayor relieve, lluvias y chubascos generalizados durante la primera mitad del día, que pueden ser localmente fuertes, especialmente en medianías y vertientes oeste y sur; por la tarde, lluvias menos intensas localizadas en las vertientes sur y suroeste. Lluvias localmente moderadas en Lanzarote y Fuerteventura en la primera mitad del día, disminuyendo a probabilidad de lluvias débiles después. Temperaturas en ligero ascenso, más importante en las mínimas de medianías del norte de las islas de mayor relieve. Viento del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte, más intenso en horas centrales y especialmente en medianías y zonas altas donde no se descarta que se alcancen los 90-100 km/h localmente.

Contenido Patrocinado

Fotos