Mercadona invierte casi un millón de euros para convertir su súper de Padre Isla en ejemplo de modernidad

EI magen de las obras de remodelación en el nuevo súper de Padre Isla./
EI magen de las obras de remodelación en el nuevo súper de Padre Isla.

La reforma integral convertirá a este súper de 'nueva generación' en distribución, disposición, 'papel cero' en su día a día y mayor comodidad para el cliente y los trabajadores

J.C.León

Será un supermercado ejemplar. Al menos, ésa es la pretensión con la que trabaja Mercadona, que espera convertir su centro ubicado en Padre Isla, en el corazón de León capital, en un referente de modernidad. Para ello la cadena invertirá cerca de un millón de euros que servirán para dejar ver una muestra del nuevo Modelo de Tienda Eficiente recientemente puesto en marcha y que llegará en el corto y medio plazo a los 12 súper de la provincia.

La reforma ahora acometida por Mercadona en León capital tiene como objetivo hacer visible un supermercado de 'nueva generación' en el que se mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de «optimizar la experiencia de compra de sus "jefes" (clientes), como la compañía denomina internamente a sus clientes».

La nueva tienda eficiente de Mercadona en León ofrecerá un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Además se apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

Imagen de las obras en la zona exterior del supermercado.

Novedades en todas las secciones

El nuevo empleo presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los clientes, como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Los nuevos supermercados de Mercadona cuentan con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

3.550 trabajadores en la Comunidad

Mercadona cuenta en Castilla y León con 66 supermercados y una plantilla de 3.550 trabajadores, todos ellos con contrato estable y de calidad. Además, la apuesta de Mercadona por Castilla y León se ha visto reflejada en el volumen de compras realizado a proveedores agroalimentarios de la comunidad que alcanzó los 1.566 millones de euros en 2016, un 2% más respecto al ejercicio anterior. El efecto dinamizador de Mercadona en Castilla y León ha sido palpable un año más a través de las inversiones ejecutadas por el clúster industrial de sus interproveedores y proveedores especialistas, que en conjunto alcanzaron los 80,9 millones de euros, así como por los 8.767 empleos directos e indirectos que supone el Proyecto Mercadona en la comunidad castellano-leonesa.

Este nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo tipo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

Nuevas cajas para comodidad del cliente y el trabajador.
Nuevas cajas para comodidad del cliente y el trabajador.

Ahorro energético

A nivel medioambiental las nuevas tiendas permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Igualmente, este Nuevo Modelo de Tienda de Mercadona, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Un panel elaborado por personas con discapacidad decorará el área de pescadería.
Un panel elaborado por personas con discapacidad decorará el área de pescadería.

180 millones de inversión

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

Mercadona tiene previsto para el ejercicio 2017 invertir 180 millones de euros en reformar y renovar con este Nuevo Modelo de Tienda Eficiente 126 tiendas repartidas por toda España, así como invertir cinco millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.

Contenido Patrocinado

Fotos