La materia prima brilla en la despensa leonesa

Noelia Brandón

Legumbres, frutas, hortalizas y una gran variedad de productos de gran calidad han otorgado a León el título de Capital Española de la Gastronomía

INÉS SANTOSLeón

León es una tierra de grandes productos con los que deleitarse en la mesa. Una tierra que ya disfruta como Capital Gastronómica Española, dando a conocer todos sus manjares dignos de los más exquisitos paladares.

Un año que comienza como una gran oportunidad para que todo el mundo conozca las bondades de la provincia y no sólo su transformación en excelentes platos servidos a la mesa. Una materia prima de gran calidad gracias a los excelentes productores de la provincia que aportan a la despensa leonesa todo lo necesario para elaborar platos, que se convierten en un auténtico Manjar de Reyes.

El León son muchas las tiendas en las que poder adquirir productos de calidad de la provincia y entre ellas se encuentra Isamar, donde Margarita González hace con leonoticias un recorridos por los principales alimentos a tener en cuenta este nuevo año.

«Comenzamos con los productos de la huerta de León, tanto del Bierzo como de Fresno de la Vega», comienza Margarita el recorrido. Castañas, pimientos, puerros y un sinfín de opciones que pueden acompañar los platos elaborados con carne o pescado. «Son productos naturales, que siempre están solicitados por su gran calidad».

Otra parte unida a la huerta es la de las legumbres, donde las opciones son muy variadas. El garbanzo pico pardal, la lenteja pardina y la alubia son las tres excelencias de la provincia con las que los platos más tradicionales tienen una fuerza y un sabor especial.

Dulce para disfrutar

León también disfrutar de grandes manjares dulces. Mantecadas, nicanores y hojaldres son algunas de las especialidades que la provincia conoce muy bien. En este caso, uno de sus ingredientes es la miel, que también cuenta con productores en la zona del Bierzo, de Astoga y de la montaña.

En este caso, en la variedad está el gusto y las variedades pasan por miel de castaños, de brezos o multiflorales. «Las diferentes mieles nos sirven para acompañar los platos y darle promoción a los artesanos de nuestra provincia», añade Margarita González de Isamar.

Y para acompañar todos estos platos León también cuenta con grandes vinos. La Denominación de Origen Tierra de León y la Denominación de Origen Bierzo cuentan en sus bodegas con grandes caldos principalmente de uvas mencía, prieto picudo y albarín. «Todos ellos han destacado por una producción importante y unos vinos muy conseguidos a nivel nacional e internacional», explica Margarita.

Contenido Patrocinado

Fotos