San Martín, patrón del centro

Los mozos de la parroquia procesionan a San Martín por el empedrado suelo del Barrio Húmedo mientras la lluvia da un respiro para que el cortejo salga a las calles de León

Imagen de San Martín, en el Barrio Húmedo. / Inés Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

La lluvia se detuvo e incluso el sol llegó a salir. Tocaba que recorriera su barrio, ese apodado como Húmedo, y cuya devoción por su patrón se ve traspuesta a la sombra de un chato o un corto.

San Martín ha procesionado a hombros de sus mozos para celebrar su festividad acompañado de las cofradías que acogen en su parroquia.

No faltó la Cofradía de Ánimas y Santo Cristo de Fuera de San Martín. Tampoco lo hicieron la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, la de Nuestro Señor Jesús de la Redención, ni la Cofradía de María del Dulce Nombre.

Las casas bajas, los vecinos de la céntrica barriada, que cada vez son menos, los leoneses y los sorprendidos turistas abrían paso a un sencillo cortejo procesional que raseaba sobre el empedrado suelo del casco histórico.

La música fue cosa de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, que hicieron sonar su viento-metal y la percusión para acompañar el renovado paso del patrón del centro.

Una vuelta al barrio y vuelta a casa de San Martín. Sus devotos han cumplido con la tradición del santo que da nombre a la coqueta iglesia de la capital leonesa.

Fotos