María José Salgueiro asiste a una exhibición de la Unidad Militar de Emergencias en su base de León

María José Salgueiro, durante su visita a la UME./
María José Salgueiro, durante su visita a la UME.

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita las instalaciones del Quinto Batallón de la UME, acompañada de sus homólogos de Galicia y de Asturias, y de los subdelegados en las tres comunidades autónomas

LEONOTICIAS León

Los más de 500 integrantes del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM V) con sede en El Ferral del Bernesga (León) que dan respuesta a las necesidades operativas de 15 provincias de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León llevaron a cabo un total de 25 operaciones el pasado año.

De ellas, siete tuvieron lugar en Castilla y León (cuatro en la provincia de leonesa, dos en Zamora y una Segovia). En estas emergencias se movilizaron 635 personas, 38 vehículos, 42 autobombas, diez nodrizas, un helicóptero y 18 aviones.

En Galicia, el BIEM participó en 18 operaciones (una en la provincia de Coruña, once en Orense y seis en Pontevedra). En estas intervenciones se movilizaron 1.998 personas, 473 vehículos, 121 autobombas, 39 nodrizas, cinco helicópteros y 28 aviones. En Asturias, la UME participó en dos operaciones con 132 personas, 29 vehículos, 12 autobombas y cuatro nodrizas.

Son datos que este miércoles conoció la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien visitó acompañada por los subdelegados del Gobierno, las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias ubicadas en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, también junto a sus homólogos de Galicia y de Asturias, y de sus respectivos subdelegados.

186 vehículos

La delegación institucional asistió a una exhibición de las capacidades de la Unidad Militar de León, que colabora en todo tipo de emergencias; desde las derivadas de fenómenos naturales como incendios, nevadas o inundaciones hasta en las búsquedas de desaparecidos. Tras las explicaciones y el simulacro, los delegados del Gobierno firmaron en el Libro de Honor del Batallón.

Los militares que conforman el BIEM V están divididos en dos compañías de intervención, una de ingenieros y una de Plana Mayor. Entre ellos hay especialistas en buceo, montaña entre otros, así como guías caninos. Los medios humanos se complementan con 186 vehículos entre camiones, autobombas, nodrizas, quitanieves, ambulancias, autobuses o zodiac entre otros, junto a seis perros de rescate.

María José Salgueiro, durante su visita a la UME.
María José Salgueiro, durante su visita a la UME.

Contenido Patrocinado

Fotos