María Isabel Morán afronta su etapa como nueva fiscal jefe de León buscando «seguir mejorando»

María Isabel Morán, durante el acto de su nombramiento. / Noelia Brandón

La sustituta de Emilio Fernández asegura tener «muchísima ilusión y responsabilidad» para comenzar en el cargo | El acto comenzó con un recuerdo al recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza

N. BARRIO León

El reto sobre la mesa no es menor pero la voluntad de volcarse en el cargo es total. María Isabel Morán ha sido nombrada nueva fiscal jefe de León en la Audiencia Provincial, en un acto solemne presidido por la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez.

De esta forma María Isabel Morán toma el relevo de su antecesor en el cargo, Emilio Fernández, afrontando la misión con determinación. «Quiero seguir mejorando, porque todo puede mejorarse», comentaba momentos antes del nombramiento.

Titular de la Fiscalía Provincial de Barcelona desde el año 2004, ingresó en la carrera fiscal en 1991 y anteriomente estuvo destinada en las fiscalías de Vigo, Avilés y Gijón. En Barcelona era fiscal decana de Violencia de Género y Protección de Víctimas desde el año 2008. Ahora afronta un reto en el que, entre otros temas, destaca la causa de los directivos de Caja España, cuestión en la que su antecesor trabajó activamente. Sea como fuere y preguntada por este asunto, Morán mantuvo la cautela. «Hasta el momento en que se toma posesión es muy difícil valorar nada, no quiero ser temeraria, pero no se retrasará ninguna causa por el cambio de fiscal jefe».

En León sucede en el cargo a Emilio Fernández Rodríguez, quien lo ocupa desde julio de 2009 cuando sustituyó a Rodríguez Rey. Sobre su antecesor, defendió que «tengo un enorme afecto a Emilio, ha sido un genial fiscal jefe en León, cuando nos pongamos a trabajar seguro que si necesito cualquier cosa me explicará lo que haga falta».

En el acto se recordó al recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que habría tomado parte en el nombramiento y del que Lourdes Rodríguez destacó su eficacia y valores en el ejercicio de su cargo. Sea como fuere, recordó que la vida legal sigue y que nada ha parado por este trágico hecho.

Contenido Patrocinado

Fotos