Borrar
Margarita Robles, nueva ministra de Defensa.
Margarita Robles, la primera ministra leonesa

Margarita Robles, la primera ministra leonesa

La nueva responsable de Defensa y el CNI se suma a la lista de Rodolfo Martín Villa, Manuel Núñez Pérez y José Antonio Alonso de leoneses que han ocupado alguna cartera ministerial en la actual democracia

s. fernández

León

Miércoles, 6 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recién nombrado Gobierno de Pedro Sánchez ha depositado la confianza en Margarita Robles para que sea la responsable del ministerio de Defensa y controlará el CNI. De esta forma, se convierte en la primera mujer leonesa en ostentar un ministerio.

La noticia llega horas después de que los rumores ya la situaban en el Ministerio de Interior -que finalmente recae en Grande Marlasca-. En un primer momento se vaticinaba que ocuparía el ministerio de Justicia, pero finalmente fue Dolores Delgado la encargada de llevar esta cartera. De esta forma la leonesa coge la cartera del Ministerio de Defensa y controlará el Centro Nacional de Inteligencia.

María Margarita Robles nació, en León, en 1956. Esta jueza fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia, la de Barcelona, y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. Y ahora se convierta en la primera ministra nacida en León.

Robles es la última incorporación a una importante lista de leoneses que, desde el inicio de la restaurada democracia, han ocupado grandes puestos de responsabilidad en los ejecutivos nacionales. El primer ministro leonés fue Rodolfo Martín Villa, que formó parte del primer gobierno de la UCD de Adolfo Suárez. El de Santa María del Páramo ocupó la cartera de Interior. Suárez mantuvo a Martín Villa en este cargo hasta 1979, año en el que le confiaría la cartera de Administración Territorial.

Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez y segundo presidente de la actual democracia, volvió a confiar a Martín Villa la cartera de Administración Territorial, responsabilidad que desempeñó hasta diciembre de 1981, mientras que otro leonés nacido en Benavides de Órbigo, Manuel Núñez Pérez, recibía la de Sanidad (febrero de 1981-diciembre de 1982).

Gobierno de Zapatero

La llegada de Felipe González al poder y más tarde la de Jose María Aznar no incorporó ningún ministerio dirigido por alguien nacido en tierras leonesas. Hubo que esperar hasta la llegada del leonés José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia en 2004, para ver de nuevo ministro nacido en esta provincia. José Antonio Alonso, compañero de militancia y amigo de Zapatero, se ganó la confianza de éste, siendo uno de los hombres más cercanos del presidente. Ocupó la portavocía en el Congreso y fue ministro, hasta 2008,de Interior (2004-2006) y Defensa (2006-2008).

Con la llegada de Margarita Robles, son cuatro los leoneses que han tenido la responsabilidad de llevar una cartera ministerial. Dos de ellos con la UCD y otros dos con el Psoe, por su parte el PP no ha confiado en ningún leonés para llevar un ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios