Marea blanca por el diálogo

Un momento de la concentración de este sábado. / Inés Santos

Más de un centenar de personas se concentran, vestidas de blanco, frente al Ayuntamiento de León al grito de '¡Hablemos!'

DANI GONZÁLEZLeón

No es un grito por la independencia de Cataluña. Tampoco por la permanencia de la Comunidad Autónoma catalana en territorio nacioanl. Es, simplemente, un llamamiento al diálogo, al sentarse y negociar, al dejar atrás el conflicto y buscar una solución pactada.

Este ha sido el clamor que más de un centenar de leoneses han querido mostrar frente al Ayuntamiento de Ordoño II de la capital leonesa. Vestidos de blanco y 'armados' con globos de este color y folios, han querido que este color, el de la paz, predomine en estos días tan convulsos por el desafío soberanista catalán.

Pancartas con el lema 'Un país mejor que sus gobernantes' o peticiones de unidad entre todo el pueblo español, incluido Cataluña, han sido algunas de las notas predominantes en esta concentración, en la que se ha visto a miembros de Podemos, como Pablo Fernández o los concejales de León Despierta, a la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón, o al secretario provincial de UGT, Enrique Reguero.

«Pedimos que, si una parte del pueblo español quiere hablar, se hable, pero no se les silencia a base de porrazos», explica una de las manifestantes, que aboga por «la negociación para solucionar este conflicto».

Una concentración sin banderas... con banderas

Era una concentración sin banderas, en el que el blanco debía predominar. Pero no todo el mundo cumplió con los 'requisitos' de esta concentración, y se vieron varias banderas de España, que los organizadores pidieron retirar: «Es una concentración sin banderas», reiteraban ante el enfado de algunos de los portadores de la rojigualda.

Pero la tensión no pasó a más, salvo cuando se pronunciaron palabras en catalán como '¡Parlem!', ante las que algunos de los allí presentes mostraron su molestia.

Gritos de '¡Viva España y Viva Cataluña'! para simbolizar la unión entre los dos territorios, no solo en un mapa, también sentimental, que se busca, o un clamor en apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, estuvieron presentes en este acto.

«Diálogo, pedimos diálogo. Que se siente, hablen, y arreglen esto». Esta es la sencilla, a priori, reivindicación de esta concentración, que ha teñido de blanco el corazón de León por la paz entre españoles.

Contenido Patrocinado

Fotos