Borrar
El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, junto al presidente del Consejo de Administración del Grupo Carflor, Manuel Lesmes.

Ver fotos

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, junto al presidente del Consejo de Administración del Grupo Carflor, Manuel Lesmes. Campillo

Manuel Lesmes recibe con gratitud el Círculo de Oro del CEL

El empresario hace un llamamiento a «mirar con optimismo el futuro de León» | Julio César Álvarez aboga por fortalecer el tejido empresarial de la provincia y recuperar «cuando antes lo que perdimos con la crisis»

IcaL | LEONOTICIAS

León

Sábado, 11 de noviembre 2017, 02:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los 18 años, en contra de la voluntad de sus padres, dejó los estudios y se inició en el mundo de la empresa, concretamente en la segunda actividad de su progenitor, un negocio de embutidos y conservas. Así comenzó hoy el relato de su dilitada trayectoria el presidente del grupo Carflor, Manuel Ángel Lesmes, quien este viernes ha recibido el Círculo de Oro que concede el Círculo Empresarial Leonés (CEL), concedido por unanimidad de los miembros de su directiva.

El premiado, que repasó ante los presentes sus múltiples aventuras empresariales, recibió el galardón con gratitud y compartiéndolo con su esposa, sus tres hijos -que siguen su estela en diversos sectores- y con el equipo humano del Grupo cuya implantación, comentó con orgullo, «tanto por la vía pública como por la privada, llega prácticamente a todo el territorio español» y roza los 1.500 empleados. «Nuestro crecimiento en el último año se ha visto multiplicado por tres y puedo decir, que somos un referente en el mundo empresarial de los servicios sociales», añadió.

Mensaje positivo

Lesmes tasmbién quiso lanzar un mensaje positivo a los presentes, a quienes animó «a seguir adelante, mirando con optimismo el futuro de León. A corto plazo, aludió a la capitalidad gastronómica lograda para 2018 y abogó por «aprovechar este gran escaparate para mostrar la variedad y la calidad de nuestros productos».

Advirtió, no obstante, de que se cometería un error si se dejasen de lado otras fuentes de riqueza «que han sido, son y seguirán siendo un pilar importantísimo para el futuro de León, es el caso de nuestro sector primario, la industria química farmacéutica, el tecnológico o el energético, sin olvidar el sector servicios, probablemente el que más empleo genera en León». «Y que nadie olvide una cosa, tenemos una excelente Universidad para cooperar en materia de investigación y para que el tejido empresarial se nutra de profesionales cualificados», añadió.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, apuntó la necesidad de aprovechar el momento actual para asentar y fortalecer el tejido empresarial de la provincia, compuesto por más de 31.000 compañías, «y, si es posible, ganar tamaño para ser más competitivos, ya que el 96 por ciento de las empresas leonesas tiene menos de diez trabajadores».

Innovación y universidad

Son muchos, dijo, los deberes que tienen los empresarios y entre ellos, como imprescindibles para el crecimiento, citó la aplicación de la innovación a todas las áreas de la empresa, la digitalización, la conexión con la Universidad, con la Formación Profesional y la expansión territorial.

Ahora que parece que se consolida el camino de la recuperación, aunque más lentamente de lo deseable, Álvarez abogó por «hacer un esfuerzo más para que todo aquello que perdimos con la crisis lo recuperemos cuanto antes. Pero no solamente nosotros como empresas, sino también nuestros trabajadores, porque ellos son nuestro principal valor, el capital más importante, para conseguir nuestros objetivos».

Cataluña

El presidente del CEL apuntó, respecto a la situación política actual de Cataluña, que el colectivo se siente cercano «a los miles de españoles de esa tierra que, habiendo nacido allí o habiendo emigrado, no entienden esta sinrazón. Estamos con los cientos de leoneses que viven allí y que hoy sufren esta locura. Por eso, desde aquí, desde el CEL, frente a la ruptura que fomentan los radicales, más unión. Frente al boicot, máximo respeto y apoyo a todas las empresas catalanas que no quieren romper con España y que así se han posicionado. Y frente al totalitarismo y el incumplimiento de nuestra Constitución más democracia y la aplicación firme de la justicia». León y Barcelona, León y Cataluña llevan muchísimos años hermanados y unos pocos locos no conseguirán que cambie nuestro amor por esa tierra que acogió a muchos de los nuestros.

Junto al Círculo de Oro 2017, el CEL entregó sendos reconocimientos de su convocatoria anual a Autismo León en la categoría de Economía Social, Bioges Starters como Empresa Innovadora, José María Fernández Ares en la modalidad de Joven Empresario y Artai Correduría de Seguros en la categoría de Expanxión territorial.

Amplia representación institucional

La Gala del Círculo de Oro, celebrada en el Hostal de San Marcos, contó con una amplia representación institucional, política, social y empresarial, con la asistencia, entre otros, del alcalde de la capital, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Educación, Fernando Rey; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega; el procurador del Común, Javier Amoedo, y el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios