La mano amiga jacobea

El punto de información al peregrino de Puente Castro, gestionado por las Patrullas Jacobeas, ha atendido a casi 15.000 peregrinos procedentes de 78 países desde el pasado mes de abril

Un voluntario de Protección Civil atiende a dos peregrinos. / Noelia Brandón
N. BARRIO León

La mañana del martes, con su lluvia y sus primeros avisos de frío, dejó claro que cualquier ayuda que a uno le ofrezcan es bien recibida, más aún si se encuentra recorriendo el Camino de Santiago.

El paso por Puente Castro anuncia la llegada a la capital leonesa y va acercando más a un Santiago que parece aún lejano. Por ello, la ayuda que brinda el punto de información jacobea no viene nada mal.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha visitado el stand, atendido por el Servicio de Patrullas Jacobeas de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Un servicio que atiende desde mediados de abril hasta mediados de octubre a los peregrinos a su paso por la ciudad, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado del Camino de Santiago.

El concejal, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, explicaba que los voluntarios informan a los peregrinos de cualquier duda y les ofrecen datos de albergues, monumentos o museos de la ciudad. Además, les entregan un mapa de la ciudad, señalando los puntos de interés. Fernando Salguero ha señalado que esta temporada han pasado un total de 14.917 peregrinos por este punto de información, atendidos por 372 voluntarios.

Cerca de 15.000 peregrinos atendidos

Los voluntarios disponen de una carpa identificativa del Protección Civil , así como, una caseta fija en la que se entregan planos de la ciudad de León con el itinerario del Camino de Santiago, listados de precios de los albergues y hoteles, entre otros servicios.

Además, los voluntarios informan sobre las previsiones meteorológicas y las posibilidades de rutas a seguir. El puesto de información dispone de un vehículo dotado con DESA (sistema de Desfibrilación Externa Semi-Automática), camilla, botiquín de primeros auxilios. El citado vehículo, igualmente, se utiliza para traslados a centros sanitarios de peregrinos con dolencias de poca entidad y comunes que surgen en el camino.

En el transcurso de este periodo, se ha formado a 31 voluntarios con cursos de Técnicas Básicas de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y Primeros Auxilios.

También se han impartido cursos de idiomas (alemán e inglés) de 50 horas de duración en los que han participado 16 voluntarios en el curso de inglés y cuatro voluntarios en el curso de alemán.

En toda la documentación que se facilita está impreso el número de emergencias de 112, número internacional, para cualquier emergencia que les pueda surgir. Se completa el servicio con un voluntario en base para poder coordinar por radio las distintas incidencias que pudieran surgir durante la prestación del servicio.

También en bicicleta

Diariamente, una pareja de voluntarios se desplaza en bicicleta realizando el trayecto de León a la localidad de Puente Villarente, ofreciéndoles información y ayuda a los peregrinos en ruta.

El Servicio de Patrullas Jacobeas comenzó a funcionar el 15 de abril y ha atendido a cerca de 15.000 peregrinos durante este tiempo. En concreto, 11.598 peregrinos extranjeros, de los cuales 5.495 eran mujeres y 6.103 hombres. Por país de procedencia destacan 1.480 peregrinos franceses, 1.468 italianos y 1.198 alemanes.

Respecto a los peregrinos españoles, se atendió a un total de 3.319 peregrinos (1.053 mujeres y 2.266 hombres) pertenecientes a todas las comunidades. Destacan, entre otros, 674 peregrinos catalanes, 495 madrileños, 391 vascos y 338 valencianos.

En la jornada de hoy, han pasado por el punto de información peregrinos procedentes de Suiza, Corea, Ucrania, EEUU, Dinamarca, Italia, entre otros.

Salguero destacó que este punto de información “es esencial pues orienta a los peregrinos, les ayudan y les informan de nuestra ciudad, de nuestros servicios, por lo que estamos muy orgullosos del servicio que prestan”.

Fotos