Borrar
La traca de petardos que da inicio a la manifestación. Peio García

Una 'manada' invade León en defensa de la mujer y por los derechos laborales

La manifestación de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, convocada por los dos sindicatos mayoritarios de la provincia saca a la calle a unas 6.000 personas para exigir igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 1 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas». Bajo esas cuatro premisas arrancaba con su tradicional quema de petardos la manifestación del 1 de mayo de los dos sindicatos mayoritarios

Partiendo desde su sede, en Gran Vía de San Marcos, la gran marcha reivindicativa era encabezada por las mujeres, tras la indignación y rabia por la sentencia de la 'Manada'. «No queremos venganza; queremos justicia y creemos que los jueces tienen que servir a la sociedad», reclamaban los líderes que encabezaban la concentración.

La manifestación, en directo

Unas seis mil personas se han querido sumar en este Día Internacional del Trabajador por las calles de León, en una «jornada de inflexión», como lo calificaba Enrique Reguero, secretario provincial de UGT. «Un día de inflexión para recuperar los derechos perdidos, por los funcionarios, por las empleadas del hogar y las mujeres, que son las que más están sufriendo».

Los sindicatos también han reivindicado mejoras para la Región Leonesa, que mantiene su sangría poblacional –con 5.000 habitantes menos en el último año- y su pérdida de empleo, afectando más a mujeres que hombres.

Tras cuatro años de crecimiento del Producto Interior Bruto en España, Comisiones y UGT creen que esta riqueza «no ha llegado a los trabadores».

Por todo ello, han gritado que este 'primero de mayo' es un día «para ganar en salarios, en democracia y en derechos y libertades» para sacar a León «del estado de coma».

Xosepe Vega, líder de CCOO en la provincia, ha reclamado un tiempo de «ganar un nuevo país, una nueva configuración territorial, un nuevo espacio para los trabajadores; el tiempo empieza ahora y lo vamos a ganar».

Lo pedían los sindicatos en la previa, «León debe rugir» y lo ha hecho durante más de una hora de manifestación, lo que han tardado en conectar el inicio de la marcha con su punto final.

Tras una hora de marcha, la fiesta

Representantes del Partido Socialista de León o de León Despierta han acompañado esta cita festiva del calendario.

Derogar la reforma laboral, poner fin a la pobreza, la temporalidad y la precariedad de los trabajadores e, incluso, algunos han reclamado una huelga general para exigir al Estado todas estas medidas.

La manifestación ha ido ganando volumen según avanzaba, hasta la Plaza Mayor, donde estaba convocado el fin de fiesta con el 'Worker Fest', donde bandas leonesas han puesto el toque musical a una marcha de reivindicación y lucha de la clase obrera de la provincia.

Ahí se pudieron escuchar las actuaciones de El Solito Trobador y Javi Morán, The Little Rivers, Los Modernos, The Skalzos, Pedro & Isamil9 y Changai Blues Band.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios