Borrar
Ángela Ruiz, junto a su 'ebook'.
Madrid concede una calle a la leonesa Ángela Ruiz, precursora del libro electrónico

Madrid concede una calle a la leonesa Ángela Ruiz, precursora del libro electrónico

«Ángela Ruiz Robles fue una gran maestra y pedadoga. Una mujer que fue capaz de crear el antecesor de lo que hoy conocemos como el ebook», ha asegurado la alcaldesa de Madrid

Leonoticias

León

Viernes, 23 de febrero 2018, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ángela Ruiz Robles fue una gran maestra y pedadoga. Una mujer que fue capaz de crear el antecesor de lo que hoy conocemos como el ebook». Con estas palabras la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a la profesora leonesa a quien se ha dedicado una calle en la capital de España.

El acuerdo para dar nombre a una calle con el nombre de la maestra leonesa fue tomado en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid quien advirtió que «es una buena noticia para Madrid» la elección de la maestra leonesa para una calle.

La calle 'Ángela Ruíz Robles' se encuentra ubicada en el distrito de Villaverde próximo al proyecto 'La N@ve' que centra gran parte de las actividades innovadoras.

Ángela Ruiz Robles, nacida en Villamanín (León) el 28 de marzo de 1895, estudió Magisterio y dio clases en la Escuela de Magisterio de León, donde cursó sus estudios, y en la Escuela de Gordón, en la provincia leonesa, de la que llegó a ser directora.

Posteriormente, en el año 1918, obtuvo la plaza de maestra en una aldea próxima a Ferrol, Santa Uxia de Mandiá, donde permanecería diez años. En 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio realizando una importante labor y en 1945 fue profesora de la Escuela Obrera gratuita. En 1948 se incorporaría al Colegio Ibáñez Martín, de cuya dirección se haría cargo en 1959 hasta su jubilación.

Además de su labor docente, Ángela Ruiz Robles escribe, da conferencias, edita y reedita la mayor parte de su obra científica, un total de 16 libros, además de impartir clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia para adultos de su propiedad, Elmaca.

Entre 1944 y 1949 Ángela Ruiz Robles realiza varios proyectos. En 1944 el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después vendría la máquina taquimecanográfica. Y en 1949 inventa la enciclopedia mecánica, que fue construida en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos.

Desde el año 2006, su enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega) en Santiago de Compostela hasta el 4 de mayo de 2012 que pasó a la Exposición permanente del Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

La enciclopedia mecánica era necesaria, según palabras de Ángela Ruiz Robles, para "aligerar" el peso de las carteras de los alumnos. «Hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante». Pese a ello, ninguna empresa se animó a comercializarla. Pero Ángela siguió adelante ya que la base fundamental de su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar en los ámbitos de la pedagogía y la didáctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios