Luto en la Justicia leonesa por el fallecimiento de Luis Adolfo Mallo

Luis Adolfo Mallo./
Luis Adolfo Mallo.

El presidente de la Sección Tercera (Penal) de la Audiencia Provincial de León había recibido recientemente la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort

LEONOTICIASLeón

Luto en la Justicia leonesa por el fallecimiento del presidente de la Sección Tercera (Penal) de la Audiencia Provincial de León, Luis Adoldo Mallo Mallo, cuyo funeral tendrá lugar este miércoles día 7 a partir de las cinco y media de la tarde en la localidad leonesa de Vegas del Condado.

El Ministerio de Justicia había concedido recientemente a Luis Adolfo Mallo Mallo, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las condecoraciones más altas del ámbito jurídico español por la que se reconocen los servicios prestados y la contribución al desarrollo y el perfeccionamiento del Derecho.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort fue solicitada por la Audiencia Provincial de León, con la adhesión de la Junta de Jueces de León. Se presentó ante el Ministerio de Justicia con los apoyos de los Colegios de Abogados y Procuradores de León y con informe favorable del TSJ y del Consejo Genera de Poder Judicial.

Enorme trabajo

Luis Adolfo Mallo ingresó en la carrera judicial hace más de 35 años, el 30 de septiembre de 1982 por el turno libre. Ha sido Juez de Primera Instancia e Instrucción en el Juzgado de Puebla de Trives (Orense), Pola de Lena (Asturias), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Burgos y de 1989 a 1993 en el Juzgado de lo Penal nº 1 de los de León. Desde el año 1993 hasta la actualidad, en la Audiencia Provincial de León siendo, desde diciembre de 1999, presidente de la Sección Tercera.

Fue Profesor Asociado de Derecho Penal y Mercantil en la Facultad de Derecho de León, así como Profesor del 'Master Oficial en Asesoría Jurídica de Empresa'. Esta labor docente complementa su trabajo como juez y es muestra de su constante interés por el estudio y actualización de su formación jurídica. Ha participado además como ponente en numerosos cursos, fundamentalmente en materia penal, a la que se dedica como presidente de la Sección Penal de la Audiencia.

Proyectos

Especialmente fueron numerosas sus intervenciones en el año 2015, sobre la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el nuevo Código Penal, dirigidas a actualizar la formación de los profesionales del derecho y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica durante los últimos veinte cursos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, congresos y reuniones científicas, con publicaciones en el ámbito del derecho penal. Su extraordinaria labor profesional es reconocida en la ciudad de León, de la que da idea el apoyo a la concesión de esta condecoración de los Colegios de Abogados y de Procuradores, colectivos que han contado siempre con su eficacia y plena colaboración.

Sus compañeros agradecían entonces la generosidad de su apoyo mediante la solicitud de concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Todos los que forman parte de la Audiencia Provincial de León han podido contar con sus facultades de organización de la Sección Penal del Tribunal durante ya 81 años, así como con su inapreciable apoyo y consejo en todos los aspectos y muy especialmente en materia jurídica.

Luis Adolfo Mallo fue un referente para todos en esta Audiencia Provincial y en el ámbito de los Juzgados de León y provincia Un ejemplo de lo que es la figura del Juez. Esta contribución permanente a la mejora de la Justicia y el apoyo a todos los compañeros le hacen digno merecedor de la condecoración que entonces le fue concedida.

Contenido Patrocinado

Fotos