Luiz Aznar, el leonés del 155: «Será más difícil resolver la situación de Cataluña que el 23-F»

Luis Aznar, secretario primero de la Mesa del Senado./Peio García
Luis Aznar, secretario primero de la Mesa del Senado. / Peio García

El político leonés, primer secretario de la mesa del Senado, asegura que el ataque de los «dirigentes catalanes a la democracia pasará a formar parte de la historia de la ignominia»

J. CALVOLeón

Reconoce que España se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su democracia, asegura vivir con intensidad instantes políticos que tilda de históricos y reclama, desde la serenidad, firmeza legal, lealtad institucional, visión política y compromiso con la sociedad.

Luis Aznar Fernández (León, 1954) nunca pensó en el inicio de la legislatura que el discreto trabajo del Senado adquiriría una dimensión como la actual. Nunca lo pensó porque jamás imaginó un «ataque a la democracia» como el sucedido en Cataluña.

Hoy asume en primera persona el enorme calado de las decisiones que emanan de la mesa del Senado, a la que pertenece como primer secretario y de la que forman parte siete representantes. «Estamos ante un momento histórico», advierte. Histórico porque en manos del Senado queda la aplicación a instancias del Gobierno del artículo 155, el mismo que servirá para recuperar la legalidad en Cataluña y reducir el ataque a los cimientos de la democracia.

Y no será sencillo: «La aplicación práctica del artículo no es sencilla (...) Va a ser más difícil resolver la situación de Cataluña que el 23-F».

- ¿En el desafío catalanista, desde la mesa del Senado se temía un desenlace de este tipo?

- Desde la mesa del Senado hemos seguido todo el proceso con una enorme inquietud. Cataluña ha sido el monotema en todas las instituciones y por supuesto en el Senado. De alguna manera se temía y se esperaba que esto fuera así. Era temido y ha sucedido.

- En las últimas semanas se ha asegurado que se ha actuado con demasiada lentitud ante este desafío.

- No, lo que se ha hecho es ser muy escrupuloso. En el caso del Senado el cumplimiento del reglamento es sagrado. Nunca antes se había hecho este procedimiento. Se han ido despejando incógnitas que aparecían en el camino y siempre con un respeto escrupuloso reglamento. En la mesa tenemos muy claro el respeto absoluto a la ley para que la institución sea respetada.

Es cierto que hay gente que nos dice que ha ido muy lento, pero no es así. El procedimiento ha ido como tenía que ir. La decisión que ha tomado el gobierno es muy seria y el proceso se ha seguido de forma, reitero, muy escrupulosa.

Las decisiones ahora están en manos del Senado y no se ha perdido ni un minuto y por culpa del Senado no se va a perder ni un minuto.

Hay que resaltar del Artículo 155 la previsión que tuvieron los padres de la Constitución para en aquel momento dejar este artículo

Hay que resaltar del Artículo 155 la previsión que tuvieron los padres de la Constitución para en aquel momento dejar este artículo

- El Artículo 155 parecía residual y sin embargo hoy es determinante en la unidad de España.

- Es así pero lo realmente importante y lo que hay que resaltar del Artículo 155 es la previsión que tuvieron los padres de la Constitución para que en un momento como aquel dejar este artículo.

Ellos tuvieron la tremenda visión de futuro y la precaución de dejar abierto un artículo por si esta situación lamentable se producía. Y fueron previsores para, en el que caso de que ocurriera lo que ha ocurrido, el estado de derecho tuviera una respuesta posible.

Los constituyentes tuvieron una visión tremenda y esa previsión visible en el propio Artículo 155 es lo que hay que resaltar.

Luis Aznar, durante la reunión de la Mesa del Senado.
Luis Aznar, durante la reunión de la Mesa del Senado.

- No caben interpretaciones a este artículo, aspectos sueltos que permitan una fisura que permita 'complicar' su aplicación.

- El 155, a pesar de la dificultad que tiene su aplicación, tiene muy claro cuáles son las circunstancias que dan lugar y lo que se debe hacer. No hay posibilidad de retorcer nada. Es cierto que la aplicación del mismo no va a ser un camino de rosas.

- ¿No hay alternativa posible al Artículo 155?

- Pero es que se trata del único camino que han dejado con esta actitud de ataque no sólo a la unidad de España sino al estado de derecho. Lo que hemos vivido en el Parlamento de Cataluña es de una gravedad extraordinaria. Estamos hablando del mayor ataque a una democracia y lo que se ha hecho en ese parlamento pasará a la historia de la ignominia.

- En una balanza, ¿qué situación resultaría más crítica la actual o el 23-F cuando se intentó hacer valer un golpe de estado?

- Estamos hablando de dos acontecimientos tremendos, de una gravedad extraordinaria, pero en mi opinión personal es más difícil de resolver este momento que el 23F.

Estamos hablando del mayor ataque a una democracia. Lo que se ha hecho pasará a la historia de la ignominia

Estamos hablando del mayor ataque a una democracia. Lo que se ha hecho pasará a la historia de la ignominia

- En la calle la sensación es la de una minoría que pretende el secuestro de todo un país. ¿La comparte?

- Por supuesto. Si es que se da la paradoja que Puigdemon es el representante del estado en Cataluña. La traición es tremenda. Él que debería defender el Estado lo ataca. Es tremendo, repito.

- ¿Hay solución alternativa?

- Está claro que el Senado ha recibido un requerimiento y va a ir hasta el final. Ahora toca hacer un relato que todos los catalanes puedan entender. Ese relato hay que hacerlo con firmeza. Pero es evidente esto no puede salir gratis a los que lo han provocado. En todo caso también es evidente que las instituciones funcionan y espero que en unos meses se puedan convocar unas elecciones.

Es evidente esto no puede salir gratis a los que lo han provocado. Espero que en unos meses se puedan convocar unas elecciones

Es evidente esto no puede salir gratis a los que lo han provocado. Espero que en unos meses se puedan convocar unas elecciones

- ¿Todo lo sucedido revitaliza el Senado como institución y le otorga un protagonismo que parecía perdido?

- El Senado se reivindica cada día con su trabajo, pero es el gran desconocido. Ahora la ciudadanía se está dando cuenta de que el Senado está y que tiene una importancia capital, más en el caso de provincias como León.

- ¿A nivel personal éste es el momento más intenso de su trayectoria política?

- En vivo y en directo probablemente sí. Hemos visto en las Cortes que un rey dimita, hemos recibido a un nuevo rey, pero desde luego es el momento más intenso.

Fotos