661 locales comerciales buscan un nuevo titular para hacer negocio en las calles de León

Imagen de un local comercial en alquiler en León capital. / Noelia Brandón

El alquiler de locales comerciales puede rondar desde menos de diez euros en oficinas a los 30 euros por metro cuadrado a pie de calle

J.C.León

La crisis no tiene fin. Al menos, para por titulares de pymes, para aquellos que precisan de un local comercial con el que comenzar a hacer negocio y desarrollar actividad.

Es la sensación que se percibe en León capital, donde el elevado número de locales comerciales en venta o alquiler resulta más que evidente a pie de calle.

Los números registrados en la Cámara de la Propiedad de León no ofrecen grandes dudas. Así lo advierte su gerente, Miguel Ángel Sánchez Fraile, quien remarca que más allá de la rotación propia de titulares de negocios es evidente que hoy por hoy la oferta supera con mucho a la demanda pese a la mejora económica.

441 abandonos al año

Según los datos que obran en este organismo en León capital y desde 2008 se han registrado un total de 3.754 alquileres nuevos.

La cifra supone que se produce un alquiler de un local comercial cada día. A ese punto positivo se une otro que no lo es tanto. A mayor velocidad que se realizan los alquileres se produce el abandono de locales.

En concreto y de media cada año se pierden más de un alquiler cada día, y desde 2008 la cifra alcanza los 4.416. Eso supone, en función de los datos aportados por la Cámara de la Propiedad a leonoticias, que en la actualidad se encuentran 661 locales y oficinas pendientes de un arrendador.

Saldo positivo en este ejercicio

Para los responsables camerales los últimos datos, pese a la imagen visual que se pueda tener en la calle, existe una tendencia positiva. Los últimos datos apuntan a que durante el presente año se han producido 473 altas y 393 bajas, lo que deja un saldo eminentemente positivo en este tiempo.

El alquiler de locales comerciales puede rondar desde menos de diez euros en oficinas a los 30 euros por metro cuadrado a pie de calle.

Fotos