Las listas de espera se reducen en el Hospital de León hasta los 65 días y más de un 30% en El Bierzo

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su visita al Hospital de León. / Vanessa Lorenzo / Sandra Santos

El consejero de Sanidad reconoce los «datos positivos» para los dos complejos asistenciales de la provincia y destaca que la Junta tendrá «el mayor presupuesto» para este área de toda la historia

DANI GONZÁLEZLeón

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha recalcado en su visita al Hospital de León, la «defensa sin cuartel» del ente autonómico por la sanidad pública.

Así se lo ha manifestado el titular de esta Consejería a distintas plataformas en defensa de la sanidad pública. «Nos reuniremos en cuanto nos pidan, pero lo cierto es que estamos cumpliendo con las exigencias que nos han puesto sobre la mesa», señala Sáez Aguado.

Una de las peticiones en los que estos grupos más hincapie han hecho es la reducción de las listas de espera. El consejero de Sanidad destaca que se han reducido «notablemente» en el último año. Considera que el Hospital de León posee «datos muy positivos» con una demora quirúrgica «casi razonable» de unos 65 días, mientras que el Hospital del Bierzo «ha hecho un importante esfuerzo para reducir la espera en más de un 30% en tan solo un año». Estos datos contrastan con la media autonómica, de 80 días, y la nacional, de 104.

Otra de las exigencias en las que, según señala Sáez Aguado, más está trabajando la Junta es el aumento de presupuesto para la sanidad pública. El consejero responde a esa petición, que reclamaba «regresar a los valores de 2010», pero Sáez Aguado adelanta que los presupuestos autonómicos de 2018 «superarán esa cantidad».

A todo esto se suma «una mayor recuperación de condiciones laborales, la publicación de oposiciones, concurso de traslados...». «Tenemos una posición positiva de la sanidad pública», sostiene.

Epidemia de gripe

Respecto a la temporada de gripe, Sáez Aguado, recalca que no ha sido «demasiado grave en cuanto a su intensidad» y la da «casi por concluida». «Los tipos de virus han sido los esperados, con afectación en población joven e infantil y casos de mortalidad siempre asociados a otro tipo de enfermedades crónicas», señala.

Insiste en que se «ha mejorado» la cobertura vacunal, llegando al 64% en población mayor de 65 años. «Somos líderes en este aspecto junto a La Rioja», recalca el consejero de Sanidad antes de anunciar que insistirán en la «cobertura vacunal del personal sanitario».

Contenido Patrocinado

Fotos