UPL, PP y el 'libro' que nadie quería ver

Luis Mariano Santos intenta entregar el estudio a Herrera pero se encuentra con el sillón vacío del presidente después de que éste abandonara el mismo para evitar 'el encuentro./
Luis Mariano Santos intenta entregar el estudio a Herrera pero se encuentra con el sillón vacío del presidente después de que éste abandonara el mismo para evitar 'el encuentro.

El procurador leonesista Luis Mariano Santos intenta entregar al presidente de la Junta un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de León | Herrera abandona su sillón para evitar la entrega

LEONOTICIAS | EFELeón

El estudio que nadie quiere ver. O, al menos, el estudio que el presidente de la Junta no quiere recibir. Este martes, en la sede de las Cortes, el procurador leonesista Luis Mariano Santos ha intentado entregar al presidente de la Junta un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de León que incide sobre los datos de despoblación en León.

Fue al final del 'rifirrafe' en las Cortes entre el leonesista y el presidente. En el instante que Luis Mariano Santos intentó hacer entrega del estudio al presidente éste abandonó el sillón y se fue del hemiciclo por unos minutos.

En detalle

Un gesto desaprobado por la UPL por la 'cobardía' del presidente a negarse «a ver la realidad». Aún así Luis Mariano Santos dejó el estudio en la mesa del presidente con la esperanza de que en algún momento éste «decida abrirlo para ver la realidad».

Mientras, en el debate el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy que el problema de la despoblación es "muy anterior al propio Estado autonómico", ya que las provincias que actualmente integran esta Comunidad perdieron entre 1950 y 1975 cerca de un millón de habitantes.

UPL

Herrera ha dado esta contestación ante el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien ha alertado de que un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de León prevé que en 20 años la mitad de los pueblos de la provincia leonesa estarán deshabitados -unas 650 poblaciones-.

Santos ha negado que el problema de la despoblación tenga una incidencia autonómica y ha destacado los problemas que arrastran algunas provincias como León, Zamora, Salamanca y Ávila, frente a otras que ganan o pierden poca población como Valladolid, Segovia y Burgos.

El representante de la UPL ha tomado como referencia los 35 años de la autonomía de Castilla y León que se conmemoran en 2018 y ha criticado que se conmemore esta fecha sin tener en cuenta problemas como el de la despoblación, con 50.000 habitantes menos en provincias como León y Zamora, 35.000 menos en Salamanca y 23.000 menos en Ávila, mientras que aumenta en 40.000 en Valladolid, en 5.000 en Segovia y pierde sólo 4.000 Burgos.

Preguntas

"¿Le parecen igual las tendencias? ¿Le parece lo mismo?", ha preguntado Santos al presidente de la Junta, convencido de que en estos años "a unos les ha ido mejor que a otros".

En su contestación, Herrera ha rechazado las críticas de inacción lanzadas por el representante de la UPL, a quien ha afeado que no haya firmado, momentos antes de que comenzara el Pleno, el documento de consenso por el que Castilla y León pide a la Comisión Europea que no haya recortes en los Fondos de Cohesión a partir de 2020 y que articule una estrategia europea contra la despoblacino.

"Inacción la suya", le ha espetado el presidente, quien ha afeado al procurador leonesista su "discurso preelectoral apremiante", aunque le ha agradecido que haya contribuido en los últimos tres años a "sacar adelante los presupuestos de la Comunidad", a lo que Santos ha contestado con gestos desde su escaño haciendo alusión a los fondos conseguidos en la negociación presupuestaria.

El problema

Herrera ha subrayado que el de la despoblación es "un problema muy anterior al propio estado autonómico", con una pérdida de habitantes de las provincias que actualmente integran Castilla y León de cerca de un millón de euros, la mitad de ellos con origen en León, Zamora y Salamanca.

El presidente ha argumentado que se trata de un problema que "afecta a grandes zonas de Europa y especialmente a los territorios rurales", ya que el ochenta por ciento del espacio europeo tiene "problemas de despoblación".

Ante el reproche del presidente de la Junta por la ausencia en el acto de firma del documento de consenso, el procurador de la UPL ha explicado a Efe que ayer se puso en contacto con los dirigentes del Grupo Popular para transmitirles que firmaría o no el documento en función de la respuesta que diera Herrera a su pregunta sobre la despoblación.

Ha añadido que, en su conversación con los populares, había transmitido su intención de "seguramente" firmar el documento, por lo que se ha quejado de la forma en que el presidente ha utilizado esta circunstancia.

Rifirrafe

Antes de estas consideraciones, Herrera y Santos han mantenido un rifirrafe sobre la reivindicación leonesista de autonomía, al llamarle "presidente de Castilla". Tras escuchar esta mención, el presidente ha contestado "muy gustoso al procurador de Castilla y León".

"No sé cómo dirigirme a usted...", ha replicado el leonesista, quien seguidamente ha reprochado que la Consejería de Educación tenga en su web referencias a la "Junta de Castilla" o que instituciones como el Tribunal Superior de Justicia o el Ayuntamiento de León hayan utilizado la denominación de "Castilla-León" para referirse a Castilla y León.

"Más allá de los 35 años de celebraciones, no nos olvidemos de la 'y'", ha pedido el leonesista, quien finalmente ha optado por llamar a Herrera "presidente a secas".

Al finalizar su cara a cara, Santos se ha dirigido al escaño del presidente para hacerle entrega de la publicación a la que había hecho alusión, pero Herrera se ha levantado y se ha ausentado del hemiciclo por unos segundos para volver más tarde, y el parlamentario de la UPL ha optado por dejarlo encima de su mesa.

Contenido Patrocinado

Fotos