Borrar
Pancarta instalada en la salida de León, dirección Valladolid. Inés Santos

'Lexit', Villalar no es su fiesta

leonoticias acompaña a un grupo anónimo de leoneses que instala cinco letras de diez metros de longitud en lo alto de Las Lomas, para reivindicar el derecho histórico de León a la autonomía en la jornada del 23 de abril, fiesta de Castilla y León

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 23 de abril 2018, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche caía todavía sobre León cuando cuatro personas han querido dejar patente la lucha por un sentimiento, por una razón, y por el respeto a la historia.

Ni León es Castilla ni el 23 de abril es la fiesta de los leoneses. Esa proclama les ha llevado a encaramarse a lo alto de Las Lomas, junto al depósito de agua, para reclamar la autonomía leonesa.

Cinco letras, cada una de diez metros de longitud, han ido desplegando para formar la palabra 'LEXIT', la proclama que exige la aplicación del Artículo 2 de la Constitución Española y que garantiza los derechos de los territorios históricos.

A las seis de la mañana han iniciado esta faena. El lugar elegido no ha sido casual. Se trata de la salida desde la capital leonesa hacia Valladolid, centro del poder de la actual autonomía de Castilla y León y provincia que acoge esta jornada la fiesta de Villalar.

Una hora para la instalación

Durante una hora, los cuatro leonesistas han ido colocando cada grafía. Primero la 'ele'; más tarde la 'e'; continuaron con la 'equis'; siguieron con la 'i', que les dio algún problema; para terminar con la 'te'.

Desde la Nacional 630 se podía contemplar a la perfección este cartel de 'Lexit', el lema acuñado del 'Brexit' británico –y con el que optaron por abandonar la Unión Europea hace unos meses-, que ha querido dejar constancia de que no son pocos los leoneses que abogan por una autonomía para el País Leonés, separado de Castilla, y recordando que el Reino de León fue sede de reyes y leyes y tiene derechos históricos.

Sus protestas, en Madrid

Pero las reivindicaciones en esta jornada de 23 de abril, Día de Castilla y León, no terminan aquí.

«Hoy tiene pinta de que va a ser un día importante», aseguran a este medio, antes de emprender un viaje a Madrid.

Allí, ante el Congreso de los Diputados, llevaran su protesta y sus reivindicaciones. A ellos se unirán leoneses en el 'exilio', que viven en la capital de España, para manifestar su posición contraria a una autonomía que denominan «engendro» y a la que culpan de la pobreza, despoblación y falta de oportunidades que sufre su tierra.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios