El 'Lexit' pone de manifiesto en Salamanca la necesidad de una consulta por la autonomía de León

Imagen de la nueva valla colocada en Salamanca./
Imagen de la nueva valla colocada en Salamanca.

El colectivo leonesista ‘Nós terra maire’ instala una nueva valla publicitaria para exigir el reconocimiento de las dos regiones históricas de León, Zamora y Salamanca

I. SANTOSLeón

Primero fue Zamora, hace unos meses León y en este diciembre le ha tocado el turno a Salamanca. El colectivo leonesista ‘Nós terra maire’ conformado por miembros de las tres provincias de «la región leonesa» ha contratado una nueva valla publicitaria en Salamanca, «reivindicando el derecho constitucional del pueblo leonés a adquirir su estatus como una unidad administrativa autonómica diferenciada y con carácter privativo».

El objetivo es claro, reivindicar la condición y pertenencia a la Región Leonesa de la provincia de Salamanca, y por tanto, «su importancia capital como parte de uno de los territorios históricos más antiguos de España».

Es una particular visión y lucha por un ‘lexit’ que busca el reconocimiento de las dos regiones que componen la comunidad de Castilla y León, a través de la aplicación del artículo 2 de la Constitución española que garantiza los derechos de los territorios históricos. Una proclama por la autonomía del País Leonés, que en cierta manera recoge el sentimiento más leonesista, aquel que cada 24 de abril invita a recordar que León era Ley y Cortes de Reyes que marcó el rumbo de España.

Con este vallado en el que se puede leer: ‘Salamanca, cuna del saber. Luz del Reino de León’ desde el colectivo ‘Nós terra maire’ han querido también «felicitar a todos los leoneses de las provincias de Zamora, León, y especialmente a todos los leoneses de Salamanca por el 800 aniversario (el próximo año 2018) de la fundación de la Universidad de Salamanca, por el zamorano y Rey de León Alfonso IX , el mismo que convocó las cortes del Reino Leonés en el año 1188».

Un nuevo vallado y un nuevo intento de ser, cada día, más escuchados. Desde Nós terra maire reivindican también el cumplimiento del artículo 2 de la vigente constitución española para con la región histórica de León, «pues consideramos de enorme gravedad que nuestro territorio histórico, el leonés, carezca de su autonomía, pues constitucionalmente y por derecho propio le corresponde».

El entorno del centro comercial Media Mark de Salamanca ha servido en esta ocasión para que el colectivo siga denunciando la «flagrante discriminación» que están sufriendo estas tres provincias «al privarnos de estar en posesión de una voz propia y diferenciada, así como dejarnos carentes de unos representantes privativos en España y en Europa, nos sitúa en desigualdad de condiciones con el resto de regiones».

Por ello demandan para la región histórica de León «unas instituciones propias y privativas que posibiliten una gestión eficaz, acorde con las necesidades e idiosincrasia de las provincias leonesas de Salamanca, Zamora y León en igualdad con el resto de territorios históricos de España».

Contenido Patrocinado

Fotos