‘Lexit’: León sin Castilla

El colectivo leonesista ‘Nós terra maire’ instala en una valla publicitaria de la capital una pancarta para exigir el reconocimiento de las dos regiones que componen la comunidad de Castilla y León

Pancarta en proclama de la autonomía del Reión de León. / N. Brandón
A. CUBILLASLeón

Inmersos en el conflicto soberanista catalán, la independencia de la Región Leonesa de Castilla se visibiliza, más que nunca desde este jueves, en la capital leonesa.

El colectivo leonesista ‘Nós terra maire’ ha contratado una valla publicitaria en la avenida Sáenz de Miera, en la salida de León, para la instalación de una pancarta que exige la celebración de un ‘Lexit’.

Es el particular visión de un ‘brexit’ que busca el reconocimiento de las dos regiones que componen la comunidad de Castilla y León, a través de la aplicación del artículo 2 de la Constitución española que garantiza los derechos de los territorios históricos.

Una proclama por la autonomía del País Leonés, que en cierta manera recoge el sentimiento más leonesistas, aquel que cada 24 de abril invita a recordar que León era Ley y Cortes de Reyes que marcó el rumbo de España.

Nuestro reclamo es hoy más visible. Ni descansaremos, ni dejaremos descansar a nadie hasta que al pueblo leonés (SA-ZA-LE) le sea restituida su dignidad y su libertad”, señala el colectivo a través de las redes sociales a la par que muestra su agradecimiento a los que han hecho posible la instalación de esta pancarta.

Un movimiento que surge bajo la premisa de ‘fuimos, somos y seremos’ para lograr la separación de León de Castilla y pedir unas instituciones propias porque, según defienden, los leoneses son “señores de nuestro pasado, dueños de nuestro futuro”.

Una pancarta, que ya se instaló previamente en la capital zamorana, en la que se visualiza la silueta del antiguo Reino de León superpuesta a la imagen de la Real Colegiata de San Isidoro.

Fotos