Borrar
Repique de campanas desde la Basílica de San Isidoro

Las campanas de San Isidoro piden ser escuchadas por la Unesco

Diferentes campanarios de la provincia, entre los que destaca el de la basílica románica, sonaron al unísono para pedir que su toque manual sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

s. fernández

León

Sábado, 21 de abril 2018, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las campanas de San Isidoro han vuelto a sonar de forma tradicional para apoyar la iniciativa de que sea declaradoPatrimonio Inmaterial de la Humanidad el toque manual de campanas, por la Unesco. El recital de repique corrió a cargo de La cofradía del Pendón de San Isidoro y del maestro campanero Jorge de Juan Fernández.

Ha sido a partir de las 12.00 horas de este sábado 21 de abril, cuando ha comenzado la interpretación de diferentes melodías para dar voz a este proyecto. Al unísono en numeroso puntos de la provincia, asociaciones, colectivos, instituciones, escuelas de campaneros, de índole laica y religiosa como cofradías, templos de todo género y centros eclesiásticos, juntas vecinales, además de particulares anónimos encargados habitual u ocasionalmente de las tareas del tañido en casi todas las comarcas provinciales han atendido también a esta invitación.

Bajo el lema «Echamos las campanas al vuelo» el campanero Jorge de Juan Fernández interpretó sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de diferentes zonas de la provincia. Este lenguaje ancestral ha servido como medio de transmisión de información, dado que gracias a sus sonidos los vecinos conocían si algún vecino había fallecido, o si se había ocasionado un incendio, además de los tradicionales repiques que anunciaban una fiesta, una misa, etc. Jorge de Juan Fernández ofreció una exhibición para todos los leoneses donde explicó las diferentes melodías que se han representado.

El campanero Jorge de Juan Fernández
El campanero Jorge de Juan Fernández

Este proyecto, que se ha creado a nivel europero, ha sido promovido por la asociación Hispania Nostra, Campaners d'Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, con motivo de que 2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea.

Participantes

Bierzo Alto: Sta. Marina de Torre, Albares y Folgoso de la Ribera, Tremor, La Granja, Sta. Cruz de Montes, S.Andrés de las Puentes, Castropodame, S. Pedro y Turienzo Castañero, Calamocos, Bembibre.

Resto Bierzo: Molinaseca, Ponferrada (Reloj, Encina), Campo, Villar de los Barrios, Columbrianos, Villafranca del Bierzo (S Fco., S. Nicolás).

Órbigo-Páramo: Villabante, Sta. Marina del Rey, Villares, Celadilla y Bercianos del Páramo, Villoria y Villarejo de Órbigo.

La Cabrera: Encinedo y La Baña.

Alto Porma y Ribera del Esla: Felechas y Quintanilla de Rueda.

Omaña: Garueña, Sosas del Cumbral, Robledo de Omaña, Riello, Las Omañas y en Sosas de Laciana.

En Astorga, Lagunas de Somoza,

León (S. Isidoro, Carbajalas, Capuchinos), Villabalter, Villaseca de la Sobarriba,

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios