Álvarez-Cascos rechaza en León el actual AVE por ser un agravio y «el más lento de España»

Isidro Martínez Oblanca y Francisco Álvarez-Cascos, en León capital.

El exministro de Fomento y secretario general de Foro busca en el PP de Castilla y Leon aliados para poner fin al «agravio» con el Noroeste español | Recuerda que cumplir con los tiempos AVE permitirían conectar León con Madrid en una horquilla de 1,30 -1,45 horas y Oviedo con Madrid en 2:30 horas, media hora menos de la previsión de Fomento

A. CUBILLASLeón

Dieciséis años después de proyectar el corredor de Alta Velocidad Madrid-León-Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, el padre de la Variante de Pajares, no ve cumplida sus aspiraciones de conectar la capital de España con el Principiado a velocidad AVE.

El problema no radica en la colosal obra de la Variante -que ya ha absorbido más de 3.000 millones de euros- sino en el tramo Valladolid-León, donde los trenes, según han advertido, circulan a baja velocidad.

Un “auténtico despropósito” que este jueves ha denunciado el secretario general de Foro en León capital, donde ha instado al Gobierno y, concretamente, al Ministerio de Fomento, a corregir de inmediato la situación para equiparar esta línea al resto de líneas alta velocidad españolas.

Una reclamación que los socios del PP en el Gobierno le han hecho llegar al ministro Iñigo de la Serna a través de una PNL –Proposición No de Ley- en la que se exige a corregir esta situación y a redactar “con urgencia” el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León.

El objetivo, licitar “de inmediato” las obras que permitan, tal y como estableció el Gobierno en 2013, conectar Madrid con León en una horquilla de entre 1,30 y 1,45 minutos y con Oviedo en 2,30 horas.

Álvarez Cascos, durante la intervención de este jueves en León.
Álvarez Cascos, durante la intervención de este jueves en León. / Campillo

«El AVE más lento de España»

Tiempos lejanos a los anunciados por el Ministerio de Fomento - Madrid-Leon 2 horas y Madrid-Oviedo 2,56 horas- y que, según denunció Álvarez-Cascos, no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española, algunos incluso en trayectos superiores –Madrid-Zaragoza 1,45 horas; Madrid-Murcia 2,30 horas; Madrid-Castellón 2,34 horas, Madrid-Barcelona 2,30 horas-.

En este sentido, el representante de Foro recordó que las directrices europeas establece que las líneas de alta velocidad especialmente construidas para ella –como la Variante de Pajares- debe alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora, mientras que aquellas especialmente acondicionadas para el AVE –tramo Valladolid-León- deben circular como mínimo 200 kilómetros/hora.

Algo que en la actualidad, remarcó, no se cumple ni se enmarcan en las previsiones del Gobierno. “Estas no son velocidades AVE”, lamentó Álvarez-Cascos, que recordó que el corredor del Noroeste es el único con estar características de toda España. “Estamos ante la línea AVE con la velocidad más baja de toda España”.

«Agravio injustificable»

En este sentido, Álvarez-Cascos aseguró que es “injustificable” técnica y económicamente el gasto de 5.000 millones de euros en la construcción de las “colosales” variantes de Pajares y Guadarrama para traspasar las cordilleras y que los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad.

Y para ello, urge la implementación del tan anunciado sistema ERTMS y el desdoblamiento de vías frente a la vía única implantada que ralentiza el AVE. Un requisito que, remarcó, no incluyó específicamente en el pacto con el Gobierno que ahora amplían con esta petición que, en cualquier caso, no será un ‘punto rojo’ en el acuerdo con el PP.

“De momento la pregunta de qué haríamos si Fomento no atendiera a esta reclamación vamos a dejarla para el momento en el que se produzca. Eso sí, vamos a ser fieles a lo que hemos firmado y lo vamos a cumplir, pero a partir de ahora vamos a luchar por conseguir esta modificación para que la línea Madrid-León sea una línea más de la Alta Velocidad de España”, concluyó Álvarez-Cascos.

«Guante al PP de Castilla y León»

En la misma línea se refirió Isidro Martínez, diputado de Foro Asturias, que además incidió en que al Gobierno no se le está pidiendo más que otros territorios. “No queremos ir más rápidos pero tampoco más lentos. Sólo queremos el mismo trato”.

Y para ello, los representantes de Foro buscarán aliados en el PP de Castilla y León, remarcando que no se trata de una petición localista, sino una rectificación a un agravio “socialista” con el Noroeste de España. “

“Si además de Foro los parlamentarios del PP en el Congreso lanzan esta petición al Gobierno tendremos más posibilidades de que sea aceptado. Y en ese juego de conversaciones es en el que seamos. La percha es una PNL que se votará en el Congreso de los Diputados y deseo que contará con todo el respaldo y que los parlamentarios del PP hicieran valer la fuerza de su posición”.

Contenido Patrocinado

Fotos