Los leoneses gastan al día 133 litros de agua y pagan el cuarto recibo más bajo de España

Brindis de concejales del Ayuntamiento de León. / Noelia Brandón

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de León ha instalado unas carpas en diferentes puntos de la ciudad para degustar este bien universal

RUBÉN FARIÑASLeón

Cada leonés consume al día 133 litros de agua y paga el cuarto recibo más barato de toda España, con un recibo medio de 5,4 euros al mes. Estos son los datos que ofrece Aguas de León, quien suministra este bien a 140.000 personas de León, La Virgen del Camino y Villaobispo.

Los usuarios de la capital se sitúan por debajo de la media en el consumo de este bien tan preciado. Los 133 litros de gasto diario contrastan con los 142 del conjunto de Castilla y León y los 170 de España.

El presidente de la sociedad mixta ha señalado que esto apunta a que los leoneses «demuestran mentalidad y consumo responsable».

Los 14 millones de metros cúbicos de agua que se suministran anualmente en León se realizan a través de una red de 378 kilómetros y una de alcantarillado de 405; además la ciudad cuenta con dos estaciones de tratamiento de agua potable y seis depósitos.

En los últimos años, el servicio ha optimizado sus recursos, gracias a una inversión de 2 millones de euros, entre 2017 y 2018, que han ido a parar a la rehabilitación de depósitos de Oteruelo y la Avenida de Asturias, la reforma de la oficina principal de la sociedad, mejores en la red de abastecimiento y alcantarillado y los más de 13.000 contadores que se han cambiado en los últimos cuatro años.

Los leoneses 'pierden' menos agua

Las pérdidas en la red se han reducido «drásticamente». Estas han pasado de 16 millones de pérdidas, entre el agua que se capta y el que se suministra, a menos de cuatro. «Es una reducción muy importante gracias a las inversiones.

José María López Benito ha insistido en el concepto de la tarifa, «una de las más bajas de España». En concreto, León es la cuarta capital de provincia con un coste menor en la factura del agua. El consumo se divide en: tres cuartas partes destinadas al uso doméstico y un cuarto para uso industrial. En la primera, el gasto es inferior a cinco euros y en el global, el recibo medio de agua potable, alcantarillado e IVA, sería de 5,4 euros al mes; la mitad que en San Andrés del Rabanedo.

«Tenemos agua de calidad, de muy buen precio, que llega a todo el mundo y está garantizada para todos», ha explicado el presidente de Aguas de León. Que el agua llegue a todos los leoneses se ha garantizado a través de una partida de 20.000 euros que sufraga el gasto del recibo en familias con dificultades económicas.

Con motivo del Día Mundial del Agua, se han instalado tres carpas en la capital donde se puede degustar este producto. En una de ellas, además, se puede realizar una cata comparativa de distintos tipos de aguas, en otra están expuestos los equipos de fuga y en la otra los de inspección.

Contenido Patrocinado

Fotos