Los leoneses fortalecen su ahorro e impulsan la inversión en planes de pensiones con más de 933 millones de euros

Cada 31 de octubre se conmemora el Día mundial del Ahorro. / N. Brandón

Este 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro que sirve para remarcar la importancia de crear un conciencia ahorrada | En la actualidad, León suma 3.100 millones de euros en fondos de inversión

A. CUBILLASLeón

Cada 31 de octubre, desde el año 1924, se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha que se propuso con la intención de informar al mundo de las ventajas de ahorrar dinero en un banco en lugar de esconderlo debajo del colchón. Una fecha que hoy sin embargo sirve para remarcar la importancia de ahorrar y crear una conciencia ahorradora. Al fin de cuentas, prevenir es curar y ése es el objetivo del ahorro.

Una lección bien aprendida en León, la provincia más ahorrada del conjunto de la Comunidad. Según EspañaDuero, la provincia concentra junto a Valladolid el mayor volumen de depósitos, con alrededor de 11.166 y 152.765 respectivamente. En este sentido, la ratio de depósitos del sector privado por habitante en la provincia se sitúa los 25.913 euros, por encima de la media nacional.

Según las estadísticas del Banco de España, Castilla y León concentra el 5,3% de los depósitos del sector privado en España, unos 62.830 millones, representando un porcentaje similar al de su población y a su aportación al PIB, dado que los créditos al sector privado que ascienden a los 44.040 millones, supone el 3,6% del total nacional.

Fondos de interés, activo de referencia para el ahorrador

Sin embargo, en León al igual que en el conjunto del país, los niveles “históricamente bajos” en los que se sitúan los tipos de interés han obligado a al ahorradora a buscar alternativas, encontrando en los fondos de inversión un activo de referencia.

En la actualidad el 21,5% de los castellanos y leoneses ya han canalizado parte de sus ahorros hacia planes de pensiones, situándose detrás de La Rioja

Es más, León concentra junto a Valladolid y Burgos el 60% de los fondos en el conjunto de la Comunidad, con un montante que asciende a los 3.100 millones de euros, arrojando un ratio de fondos de inversión frente a los depósitos de 35,9%, la tasa más alta en Castilla y León que muestra un ratio del 27,3%, frente al 24,3% de la media nacional.

La mirada puesta en la jubilación

Una conciencia ahorradora afianzada por los vaivenes económicos que han marcado la última década y que además han llevado a los leoneses a seguir a pies juntillas aquello que decía Benjamin Franklin, padre de los Estados Unidos: “Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día”.

Un reflejo de ello está en los 933 millones de euros que los leoneses tienen depositados en planes de pensiones, lo que supone que cada partícipe tiene ahorrado de media de 9.900 euros en estos momentos. Pequeñas cantidades que, según remarca Margarita Serna, directora territorial de EspañaDuero en León, van retrayendo para constituir la hucha del futuro.

León concentra junto a Valladolid y Burgos el 60% de los fondos en el conjunto de la Comunidad, con un montante que asciende a los 3.100 millones de euros sólo en la provincia

“La futura jubilación preocupa cada vez más a los leoneses y por ello cada vez son más los que deciden completar el dinero de la pensión pública con planes privados. Son conscientes de que cuantos antes empiecen a ahorrar para el día de mañana será mucho mejor”, asegura Serna.

Concretamente, el ahorro acumulado en planes de pensiones en Castilla y León alcanza los 5.173 millones de euros, es decir, el 7,3% del total nacional, lo que supone una media por partícipe de 9.826 euros, por encima de la media nacional. Es más, en la actualidad el 21,5% de los castellanos y leoneses ya han canalizado parte de sus ahorros hacia planes de pensiones, situándose también a la cabeza de España por detrás solo de La Rioja.

Cifras que constatan la buena salud de la que goza la cultura del ahorro entre los leoneses que son conscientes que un euro ahorrado es un euro ganado y que buscan en el consumo inteligente, no en tacañería, una vía de ahorrar con cada gesto del día a día.

Ahorrar hasta 3.000 euros al año

La Organización de Consumidores y Usuarios asegura que ahorrar es posible y, además, se puede hacer sin grandes esfuerzos si se siguen algunos de los trucos que ofrece para lograr que las cuentas de los hogares disminuyan en hasta 3.000 euros al año.

Por ejemplo, comprando productos de temporada, frutas y verduras o pescado del tiempo y de la zona que, además de suponer una mejora en la calidad del producto, puede traducirse en un ahorro significativo.

Trucos para ahorrar

Compra productos de temporada

Elige el supermercado con mejor nivel de precios

Evita las compras por impulso (casi nunca lo necesitas)

No compres productos "con apellido"

Revisa la potencia eléctrica que tienes contratada

Busca la tarifa eléctrica que te conviene

Apuesta por las renovables ahorrando

Elige los cajeros donde no pagas comisión

Busca una cuenta que no te cobre

Hay que elegir el supermercado con mejor nivel de precios de la zona porque, según los cálculos de la OCU, el ahorro medio anual para una cesta de la compra estándar puede ser de más de 900 euros, sin renunciar a nada. También se puede ahorrar con la compra online y, según las estimaciones de la organización de consumidores, éste puede superar fácilmente el 20 % del importe de la compra.

La OCU recomienda no comprar productos "con apellidos", es decir yogur "eco" o "bio", pastas "artesanales" o huevos "tradicionales" a no ser que sea necesario para la salud porque recuerda que, por ejemplo, la leche sin lactosa es un 30% más cara y los yogures sin lactosa, un 40 % más que los "normales".

Ahorro en la factura de la luz

Por otra parte, y en cuanto a las facturas de suministros, de la luz, el gas, etc, la OCU recomienda revisar la potencia contratada y ver si es de verdad la que se necesita.

La organización aconseja plantearse la tarifa de discriminación horaria, usar los electrodomésticos de manera eficiente, evitar el stand by, mirar si se puede acoger al bono social, ajustar el termostato, apostar por las ofertas de las renovables e instalar reguladores de caudal.

También, contratar lo que realmente se necesita en cuanto al teléfono e internet, buscar la mejor oferta y tener cuidado con los servicios de valor añadido, además de usar amplificadores de wifi y activar la opción de reducir la velocidad una vez agotados los datos, sin coste adicional.

Otros consejos

Respecto a los bancos, hay que elegir los cajeros donde no se paga comisión, buscar una cuenta que no cobre, elegir una tarjeta rentable, invertir bien los ahorros y revisar los gastos hipotecarios son otros consejos.

El transporte en general, y el coche en particular, se llevan un buen pico del presupuesto familiar: combustible y mantenimiento, aparcamiento o seguros. Al cabo del año un coche gasta unos 5.000 euros, por eso hay que adoptar prácticas de conducción eficiente, ahorrar en la gasolinera y plantearse el "carsharing" que permite usar un vehículo el tiempo que lo has usado y aparcar de manera cómoda en un aparcamiento o donde venga mejor dentro de las zonas autorizadas por la compañía.

Fotos