El 70% de los leoneses se ve afectado por niveles acústicos superiores a los 55dB que recomienda la OMS

Mapa de ruido del cenro de la capital leonesa./Gráfico
Mapa de ruido del cenro de la capital leonesa.

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de León y la ULE muestra que un 20,5% de la población de los barrios está expuesta a niveles superiores al límite que marcan los Objetivos de Calidad Acústica siendo la octava ciudad más ruido de España

I. SANTOS

Los niveles acústicos de la ciudad de León seguirán siendo estudiados por el Laboratorio de Acústica Aplicada de la Universidad de León. El Ayuntamiento de la ciudad seguirá colaborando con el ente universitario para evitar daños en la salud provocados por un exceso de contaminación acústica a través de estos estudios.

El mapa estratégico de ruido de la capital leonesa cumple con la ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León por la que los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes deben hacer estas revisiones y modificaciones cada cinco años.

Tras el último estudio León mejora los datos anteriores. El estudio muestra los valores acústicos de la ciudad durante el día (Lday), la tarde (Levening) y la noche (Lnight), así como una media de las mediciones anteriores denominada Lden. Tras ello, las conclusiones muestran que un 20,5% de la población de los barrios está expuesta a niveles superiores al límite que marcan los Objetivos de Calidad Acústica durante el periodo día, un 17,3% durante la tarde y un 32,7% durante la noche. León supera los 65db que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como ‘nivel de ruido tope’ para el día y los 55dB para la noche.

El estudio muestra que en la capital leonesa ha mejorado considerablemente, «se observa una disminución apreciable tanto en la superficie afectada como en el porcentaje de población expuesta a niveles sonoros superiores a los Objetivos de Calidad Acústica», respecto al informe de 2012. Pero a pesar de ello, los datos del Ministerio de Medio Ambiente sitúan a León como la octava capital con mayor contaminación acústica del país.

Dentro del índice Lden (valor medio de los tres periodos día/tarde/noche dando mayor importancia a los niveles de tarde y de noche por ser periodos más sensibles a los niveles de ruido) los valores varían notablemente, ya que sólo el 29% de la población está afectada por niveles inferiores a los 55dB.

La superficie afectada

Los mapas y gráficos del informe reflejan que los niveles de ruido durante el día ocupan un 11% de la superficie expuesta del ruido total, durante la tarde el porcentaje desciende a un 9,8%. Pero los datos son menos alentadores durante la noche, ya que un 24,8% de la superficie de la capital leonesa está expuesta a un nivel de ruido superior a los 55dB.

Si se estudia el nivel de ruido en relación a las vías más ruidosas, la Carretera de Asturias, La Carretera de Valladolid y a Ronda Este ocupan las tres primeras posiciones, respectivamente, en las tres franjas horarias. Le siguen la Ronda Sur y la Avenida de Portugal en cuarto y quinto lugar.

El informe añade en sus conclusiones que «como es lógico, las vías más ruidosas son los principales conectores dentro de la ciudad y la circunvalación que rodea el municipio», ya que la mayor aportación al ruido total se debe al tráfico viario, siendo este el principal foco ruidoso.

Contenido Patrocinado

Fotos