Borrar
Una de las pancartas de la manifestación. Noelia Brandón

Las leonesas piden hechos (Más que palabras)

Cerca de medio millar de personas salen a la calle en la capital para exigir al Gobierno que dote de fondos a la lucha contra la violencia de género

nacho barrio

León

Miércoles, 16 de mayo 2018, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están hartas. Lo dejaron claro el pasado 8 de marzo y lo vuelven a dejar claro ahora tras ver que el Gobierno, «después de ponerse el lacito, no destina fondos a la lucha contra la violencia de género».

Estas palabras de la presidenta de la Plataforma Contra las Violencias Machistas de León eran compartidas por el cerca de medio millar de personas que se dieron cita en la Plaza de Guzmán. Llamados a mostrar en la calle su rechazo, los manifestantes caminaron hacia la Plaza de la Inmaculada reclamando apoyo real a la lucha contra la violencia machista, criticando al patriarcado y recordando que «no morimos, nos matan».

«Exigimos al Gobierno el cumplimiento del Pacto de Estado, porque se nos ha hurtado el presupuesto», denunciaba la presidenta, que señalaba que «se ha producido una reducción del 60% de lo pactado, con cien millones menos para las comunidades autónomas y veinte para los municipios».

Así, la convocatoria recordó las losas diarias a las que están sometidas las mujeres («trabajo nos sobra, empleo no», gritaron), al tiempo que fue pública la crítica contra el sistema patriarcal.

No obstante y pese a la «falta de apoyo económico», colectivos, sindicatos y asociaciones aplaudieron que, poco a poco, la sociedad «se vaya concienciando de la realidad que vivimos».

Hechos son amores y no buenas razones dice el refrán, que las mujeres leonesas hacen extensible a la situación de una lacra, la de la violencia de género, que el país no termina de erradicar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios