El leonés gastará entre noventa y cien euros de media en unas rebajas que buscan mantener el consumo

Los comerciantes calculan que la campaña podría dejar cerca de 48 millones de euros en la provincia

N. B.

Mantener el buen ritmo de consumo de las navidades. Este es sin duda el objetivo del comercio leonés que, una vez pasadas las pascuas, afronta una campañá de navidad que ayude a que el ritmo no pare.

Y es que la previsión no es pequeña. Los comerciantes esperan que las rebajas de invierno dejen unos ingresos que se situarán en la horquilla de entre 45 y 48 millones de euros.

Más información

Así lo explica Alfredo Martínez, responsable del Consejo de Comercio de la Fele (Federación Leonesa de Empresarios), que espera que este año las rebajas animen a gastar a cada leonés entre 90 y 100 euros. «Se nota mucho más tráfico en las tiendas durante toda la Navidad y la gente está con más confianza respecto a años anteriores», señala Martínez, que se muestra optimista ante esta campaña gracias, en buena parte, a una agresiva política de descuentos que supera el 50%, alcanzando en muchos productos el 70%.

Uno de los factores que influirá para incrementar el gasto medio de los leoneses es el de la climatología. Octubre y noviembre fueron meses inusualmente cálidos para esta época y todavía la prenda de abrigo no había llegado a los armarios. Ahora, es momento ya de reforzarse contra el frío y esto empujará sin duda las ventas.

Buena campaña de ventas pero «sin grandes cosas»

«Esperamos una buena campaña, no grandes cosas porque se compra moderadamente pero sí creemos que habrá un repunte leve», tal y como aclara Martínez, que apunta a un ligero incremento respecto a años anteriores cuando se gastaba entre 75 y 80 euros.

En cuanto a la contratación, el comercio tradicional leonés no espera que haya una importante incorporación de trabajadores a sus plantillas, y se muestran «satisfechos» con haber podido mantener el empleo en este último año.

Más aún, recuerda, que la venta online ha convertido «nuestras tiendas en un showroom donde la gente viene a probarse las prendas que luego comprará por internet», lamenta Alfredo Martínez, aunque espera que la gente «no pierda el gusto por venir a la tienda, probar la prenda y tocar lo que se va a comprar».

En cualquier caso, la campaña de rebajas incrementará en un 21% la contratación de esta época, hasta alcanzar el millar de los empleos en el conjunto de los comercios, principalmente en las grandes cadenas y las franquicias.

Las rebajas ya no son lo que eran

Desde la liberalización del periodo de rebajas llevada a cabo por el Gobierno en el año 2012, cada comercio determina a partir de qué momento inicia sus descuentos, que se suceden a lo largo de todo el año, de manera que los consumidores ya no tienen que esperar al 7 de enero para comprar a buen precio.

"Las rebajas han cambiado totalmente desde que se llevó a cabo el proceso liberalizador, ahora cada establecimiento puede poner su cartel de rebajas a lo largo del año cuando quiera y como quiera, lo único que tiene que hacer es avisar del comienzo y del final", ha explicado a Efe el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner.

De hecho, muchos comercios y grandes cadenas de ropa y complementos han iniciado las rebajas en los primeros días de enero para vender los regalos de Reyes y los consumidores planifican con tiempo sus compras y aprovechan los importantes descuentos, como los del 'Viernes Negro' o 'Black Friday', el último viernes de noviembre, para adelantar muchas de estas compras.

La percepción es que las ofertas y los descuentos se extienden durante todo el año, aunque todavía quedan grandes cadenas que esperan al 7 de enero para poner los carteles de rebajas.

"Este año las rebajas de invierno vuelven a ser más un factor psicológico que real porque a fecha de hoy ya hay muchos establecimientos con descuentos que en algunos casos llegan al 50 %. Hay que tener en cuenta que además este año la campaña es compleja porque tuvo mucho tirón el 'Black Friday'", ha señalado Móner.

Contenido Patrocinado

Fotos