Un leonés conquista la Bolsa de Madrid

Carlos Barredo, reconocido en la Bolsa de Madrid. /
Carlos Barredo, reconocido en la Bolsa de Madrid.

Carlos Barredo Lago gana la octava edición de la competición Robotrader, la más prestigiosa y veterana de trading algorítmico a nivel nacional | Durante la competición, que tuvo lugar durante los meses de abril y mayo de este año, se batió el record de rentabilidad en relación al riesgo en la historia de la competición

LEONOTICIAS León

El pasado jueves se celebró la entrega de premios de la competición Robotrader en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Dicha competición consiste en el diseño y operativa de sistemas algorítmicos autónomos que compren y vendan acciones, opciones, futuros, divisas, entre otros activos y derivados en los mercados financieros. Dichos sistemas operan de forma automática en tiempo real en los mercados durante los meses de abril y mayo, con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible, a partir de un capital inicial simulado de un millón de dólares.

Esta competición, apoyada por varios patrocinadores nacionales e internacionales, como por ejemplo Bolsas y Mercados Españoles, Interactive Brokers, Darwinex, etc., e impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como finalidad perfeccionar la integración de los Mercados Financieros y las Ciencias Computacionales.

Carlos Barredo, originario de Villablino, Ingeniero Industrial de formación, con un Posgrado en Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico, obtuvo cifras record, con una rentabilidad total de 704.424,98 dólares, lo cual representa una rentabilidad anualizada de 422,65%, y con una racha de perdidas máxima de 7.221,79 dólares. Para esta competición la medida del riesgo se hace mediante el ratio Robotrader, consistente en dividir la rentabilidad entre la peor racha de perdidas, resultando en 97,54.

Aparte del primer premio global, Carlos fue galardonado con el premio a la mejor gestión del riesgo y con el primer premio en la clasificación Interactive Brokers y Ninjatrader.

El vencedor obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en 2003, y después de desempeñar su labor profesional en diversos sectores industriales, decidió dar el salto al sector fintech en 2015.

Después de la entrega de premios, el ganador expuso el proyecto de inversión desarrollado y analizó los resultados obtenidos. Dentro de la cartera de sistemas que utilizó para la competición, integró un sistema de alta frecuencia para acciones del Nasdaq, basado en abrir y cerrar operaciones en tiempos del orden de milisegundos. Como novedad en la competición, operó este tipo de sistemas en real con dinero propio en una cartera de futuros, obteniendo cifras de rentabilidad anualizada de 273,95% y máxima racha de pérdidas de 4,9%, demostrando que este tipo de operativa es viable para un inversor particular.

Al final de la exposición hubo lugar para el recuerdo. Le dedicó los premios logrados a Elvi Fernández Blanco, fallecida durante la competición. Por este motivo el ganador destinará parte del premio de 1000 euros patrocinado por Anattea Gestión SGIIC SA, a la fundación Josep Carreras contra la leucemia.

El acto concluyó con un coctel en un ambiente distendido en el Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid, donde un grupo numeroso de profesionales del mundo de la inversión aprovecharon para compartir ideas, información y experiencias.

Contenido Patrocinado

Fotos