Borrar
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
León, la sorprendente 'cuna' de guardias civiles con la mayor tasa de opositores por cada mil habitantes

León, la sorprendente 'cuna' de guardias civiles con la mayor tasa de opositores por cada mil habitantes

La provincia es la primera en aspirantes a entrar en el Instituto Armado y la tercera en número de agentes nacidos en León

leonoticias

León

Sábado, 13 de enero 2018, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estadística, como fotografía matemática de la realidad, a veces se encarga de desterrar tópicos y mitos que en el día a día se tienen por ciertos.

Uno de esos mantras repetidos hasta la saciedad y dados por ciertos en tantas ocasiones es el que reza que en Andalucía y Extremadura abundan los agentes de la Guardia Civil. Y a pesar de que en número la cifra es importante, la estadística, en esta ocasión como en tantas otras, se encarga de tirar el tópico por tierra.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Orense es la provincia a la que pertenecen más guardias civiles en proporción con 1.652 agentes, contando con 7,35 por cada mil habitantes con edad para serlo.

Justo detrás de la provincia gallega se encuentra Zamora (en la que 7,21 de cada mil lo son), mientras que la medalla de bronce es para León, con 2.658 agentes, pero en la que 6,94 personas de cada mil pertenecen al cuerpo.

El mito cae, apuntando al eje del oeste como principal punto de origen en proporción, mientras que el corredor mediterráneo muestra la estadística contraria.

No obstante, si la lupa se posa sobre los aspirantes, León se lleva la palma. La provincia posee el mayor número de opositores por cada mil habitantes (8,37), seguida de Zamora (7,76) y Salamanca (7,65 por cada mil).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios