León ruge de indignación: miles de personas exigen al Gobierno un sistema de pensiones digno y con futuro

Marcha por unas pensiones dignas en León capital. / S. Santos

La marcha de la capital logra reunir a miles de personas -7.000 según la policía y 20.000 según sindicatos- que exigen la revalorización urgente de las pensiones | Las protestas se suceden en Villablino, La Bañeza, Astorga y Ponferrada con un gran éxito de participación

A. CUBILLAS

Impresionante el rugido que León ha lanzado este sábado. Cientos, miles de personas se han lanzado a la calle en la capital leonesa para protagonizar una sonora protesta y exigir al Gobierno de España una revaloración de las pensiones.

Una concentración marcada por la indignación compartida por todos los allí presentes, en su mayoría pensionistas, que se han puesto en pie de guerra para “hacer hervir las calles y exigir a los políticos altura de miras con los que durante años han sacado adelante el país”.

En directo

Lo mismo que van a todos los ágapes y a los sitios donde se pueden hacer las fotos, tenían que estar aquí”, reclamaron. Pero también han sido muchos los trabajadores en activo y los jóvenes que se han sumaron esta protesta consciente de que esta lucha incube a toda la ciudadanía.

Con pancartas en las que se podía leer ‘Sin lucha no engordará nuestra hucha' o 'Por votar a los ladrones nos roban las pensiones' y al grito de 'Rajoy, ladrón, devuelva las pensiones' y ‘Esta batalla la vamos a ganar’, los asistentes protagonizaron una marcha que partió de la plaza de la Inmaculada y que culminó en la plaza de Botines.

Era el escenario elegido para dar lectura al manifiesto que, sin embargo, se quedó pequeño para acoger tanta y tanta indignación. Y es que cuando ya no entraba ni un alfiler en la plaza aún había manifestante que inician a recorrer la calle Gran Vía de San Marcos.

Mas información

Sí hubo representantes de partidos políticos en la manifestación, además de líderes sindicales. Entre ellos, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón y el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quien comentó que la movilización es “una reivindicación de la dignidad de nuestro pueblo, de este país, unas pensiones justas que permitan a nuestros mayores vivir de forma digna”.

En cifras

Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, el 32,6% de los beneficiarios de estas prestaciones (alrededor de 3,1 millones de pensionistas del total de 9,5 millones que perciben estos recursos) gana menos de los 8.200 euros que delimita el riesgo de exclusión social, según denunció ayer el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Estos datos ponen de manifiesto que este colectivo tan vulnerable no se vería beneficiado de aumentar de 12.000 a 14.000 euros la exención de tributación en el IRPF que han pactado el Gobierno y Ciudadanos porque ya están liberados de ese gravamen. Por tanto, no tendrían el ahorro de 190 euros que el portavoz del PP, Rafael Hernando, estimó por esta medida. De hecho, según Gestha el 63% de los pensionistas ganan menos de esos 12.000 euros y, por tanto, no se verían afectados por esta modificación.

Pero dentro de estos niveles de precariedad la brecha de género surge con fuerza. Y es que el 60,4% de quienes reciben estas prestaciones inferiores al umbral de la pobreza son mujeres -en total son 1,9 millones-. Una diferencia que se debe en gran parte a que la mayoría de las receptoras de las pensiones de viudedad (que se sitúan entre las de cuantía más baja) son mujeres. En concreto, las pensionistas mayores de 65 años ganan de media 5.770 euros menos que los hombres. De esta manera, la prestación media de las mujeres es de 11.836 euros anuales.

Una concentración que, según remarcaron los convocantes, es la demostración más palpable del fracaso del Gobierno y que en cifras se traduce en más de 7.000 personas según la Policía Local y más de 20.000 según los sindicatos.

Una protesta que ha tenido su eco en Villablino, Astorga, La Bañeza y Ponferrada, donde también ha roto toda expectativa ante la masiva participación. Precisamente, en la capital berciana ha sido todo un éxito con la participación de 8.000 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos