El PCE de León rendirá homenaje al histórico militante y líder antifranquista Víctor Bayón

El PCE de León rendirá homenaje al histórico militante y líder antifranquista Víctor Bayón

El acto tendrá lugar el 3 de febrero en la Fundación Sierra Pambley y contará con la presencia del exeurodiputado Willy Meyer

LEONOTICIAS

El Partido Comunista (PCE) de León rendirá un homenaje póstumo el próximo 3 de febrero, apenas tres meses y medio después de su fallecimiento, al histórico militante y luchador antifranquista Victor Bayón. El salón de actos de la fundación Sierra Pambley acogerá el evento 'Crónica de una lucha', con el que su formación política quiere reconocer “toda una trayectoria de lucha y compromiso”. El título del acto hace alusión al libro de memorias 'Crónica de una lucha. Mi actividad en el PCE', que Bayón publicó en 2011 “para evitar que caigan en el olvido aquellos que lucharon en la clandestinidad por defender la libertad y traer la democracia”.

Al respecto, Bayón fue el instructor del PCE en León en los años de la clandestinidad, en los cuales su trabajo de organización llevó al partido a convertirse en la principal referencia del antifranquismo en la provincia. Minero de profesión, Bayón se trasladó a León en 1965 desde su Asturias natal, donde había participado en las huelgas mineras que pusieron en jaque a la dictadura.

Tras pasar por Francia y comandar el PCE leonés en la clandestinidad, bajo el nombre de camarada Carlos, en 1978 Bayón se acoge a la amnistía política y se reincorpora al pozo Fondón de Sama de Langreo (Asturias). En 1982 y, tras una breve estancia en Alicante, se instala de nuevo en León, donde continuará militando en el PCE hasta su fallecimiento el pasado 25 de octubre de 2017. “Fue un ejemplo de coherencia, compromiso y lucha a lo largo de toda su vida”, destacó el secretario provincial del PCE, Rubén Darío Marcos.

Según anunciaron los organizadores del acto, en el homenaje participarán miembros del mundo de la cultura de Asturias y León, representantes políticos, familiares, sindicalistas y jóvenes. Entre las personas confirmadas se encuentran el profesor de la universidad de Oviedo Francisco Erice y el luchador antifranquista y antiguo eurodiputado Willy Meyer. El acto pretende promover la “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo, conjugando “reivindicación y cultura”, adelantaron fuentes del partido.

Temas

Pce

Contenido Patrocinado

Fotos