León reivindica la Tercera República en un país «podrido» por la corrupción y que niega a sus héroes

Acto conmemorativo de la Segunda República. / S. Santos

El Cementerio de León acoge la conmemoración del 87 aniversario de la II República, en un acto que se lanzaron mensajes femilistas y pacifistas

A. CUBILLAS | E.F.GLeón

Banderas tricolores ondeando al viento, clavel rojo en mano, un grito en pro de la democracia real y al fondo el recuerdo las 1.873 personas, como otros muchos, que un día murieron en la lucha por la libertad.

14 de abril en León

Alrededor de un centenar de personas se han reunido este 14 de abril en el Cementerio de León para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación la II República en un acto íntimo, para el recuerdo y el homenaje, cargado de simbolismo y marcado por un carácter reivindicativo.

Una jornada importante pero ante necesaria para reivindicar la memoria histórica de aquellas personas que se convirtieron como auténticos héroes nacionales en la lucha por los derechos sociales. Con más fuerza aún si cabe en este «infausto» 2018.

Fue la proclama del coordinador e IU-Equo en Castilla y León y procurador autonómico, José Sarrión, que quiso reivindicar la memoria de quienes lucharon por la libertad «con más importancia «por la absoluta vergüenza de que no se consigne ni un solo euro a la Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado».

Por eso, añadió, «interpelarnos a la izquierda a salir a la calle para homenajear a quienes en otros países serían héroes sociales y aquí permanecen en el olvido, salvo por quienes luchan al respecto. Debemos condenar a un Gobierno que no hace ni un mínimo esfuerzo para sacar de las cunetas a aquellas personas que lucharon por la libertad».

Pero un año en el que no sólo vale recordar la Segunda República y hablar de la libertad y el progreso sino reivindicar la Tercera República en un país, según remarcó Sarrión, «podrido» por la corrupción y que exige una democracia real y una salida de la crisis «para todos».

«No a la guerra»

Sarrión coincidió con la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, en destacar la apuesta de la Segunda República por la paz horas después de conocerse el ataque de Estados Unidos, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, a Siria, el país que a su juicio «más esfuerzos está haciendo en la lucha contra el ISIS, precisamente en el momento en el que lo estaba ganando».

«No a la guerra, porque también ser republicano es ser pacifista», añadió mientras la política vasca tildó el bombardeo de «auténtico desastre» y lanzó un mensaje a favor de la paz. Además, quiso dar un cariz feminista a la celebración y recalcó que «en cinco años de República las mujeres conseguimos más que en todos los siglos anteriores».

La figura femenina fue también destacada por la diputada nacional de Podemos, Ana Marcello, quien además de pedir «justicia, verdad y reparación» y «que no se olvide la historia de nuestro país y se nos explique en las escuelas» hizo mención «al papel de las mujeres durante la República y lo que sufrieron durante la represión por le mero hecho de serlo. Es un día en el que tenemos que estar más unidas y fraternas y tener la esperanza de que la franja morada va a volver», concluyó.

Entre los asistentes a los actos de conmemoración del aniversario de la Segunda República se encontraban el secretario provincial de UGT, Enrique Regueras; el responsable de Organización y Comunicación de la corriente IzA CyL, Santiago Ordóñez; la coordinadora provincial de IU, Eloína Terrón; miembros del PCE y el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien resumió su mensaje para este día en la necesidad de «recuperar la ideología y lo que supuso la Segunda República en los ámbitos educativo y social y subrayar que esos valores tienen que estar vigentes hoy».

Numerosas banderas republicanas ondearon junto a la capilla laica en una mañana en la que se interpretó La Internacional y se repartieron claveles rojos en un ambiente festivo y reivindicativo que acompañó a las intervenciones políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos