Borrar
Piso en alquiler.
León registra el segundo descenso más pronunciado a nivel nacional en el precio del alquiler de vivienda

León registra el segundo descenso más pronunciado a nivel nacional en el precio del alquiler de vivienda

La ciudad registra una bajada del 4,79% del precio del piso de alquiler en el último año

Á. B.

Valladolid

Lunes, 9 de octubre 2017, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del piso de alquiler en la ciudad de León ha protagonizado el segundo descenso más pronunciado en el dato interanaual a nivel nacional con una bajada del 4,79%.

No solo eso, el descenso de este tipo de precios en la ciudad ha sido especialmente relevante en los últimos meses. De hecho, León fue la cuarta ciudad a nivel nacional en la que sus precios descendieron más en comparación con el último trimestre.

El piso tipo de alquiler en Castilla y León registró en septiembre de 2017 una superficie media de 97 metros cuadrados y una renta media de 542 euros mensuales, mensualidad que supone un ascenso trimestral del 1,37%, la tercera subida menos señalada de España y del 6,02% en tasa interanual. Según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com, Castilla y León fue la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (440 €/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó septiembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad de 740 euros, lo que supuso una subida trimestral del 4,96%, mientras que interanualmente creció el 11,95%.

La subida de las rentas del alquiler parece estar todavía lejos de tocar techo. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “los repuntes se han extendido prácticamente por toda la geografía española, afectando no solo a las ciudades que tradicionalmente han concentrado la actividad de arrendamiento residencial, sino también a otras capitales donde el acceso a un inmueble en propiedad aún presenta obstáculos para muchos potenciales compradores”. En este sentido, el directivo estima que “la subida de los precios de compra no ha ido paralela a una mejoría de los sueldos o a un crecimiento del ahorro”.

Asimismo, Alemany señala que “esta pérdida de poder adquisitivo tiene como consecuencia el aumento de la demanda de alquiler, que presiona al alza las rentas de una oferta que tiende a reducirse por el auge del alquiler vacacional”. El desequilibrio existente ha trascendido la esfera inmobiliaria para llegar a ser tema de debate político. El responsable del portal inmobiliario indica que “la administración debe facilitar la creación de un parque público de alquiler, pero no debería intervenir en la regulación de los precios del mercado privado”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios