León es la provincia de la Comunidad que más autónomos ha perdido en noviembre

Trabajador autónomo./
Trabajador autónomo.

ATA señala que ha sido un mes «realmente negativo» para este tipo de trabajadores, dato que en León ha descendido en 156 empleados

LEONOTICIAS

«Castilla y León pierde 633 autónomos en noviembre, 1.904 en lo que llevamos de año y 2.514 en el último año». Con estos datos «realmente negativos y que no van en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional», ATA CyL lanza la voz de alarma sobre el sector de los autónomos. «Son cifras verdaderamente preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas ya», ha asegurado Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL.

Desde ATA considera que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero «está pasando factura a la afiliación de autónomos». «Las pocas altas no han cubierto las bajas producidas en noviembre porque hay muchos emprendedores que están a la espera de que entre la ampliación el 1 de enero y poder beneficiarse de ella», han afirmado.

«Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Castilla y León hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social», ha asegurado Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.

«Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos en Castilla y León, pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo en el conjunto nacional no ha llegado a Castilla y León. No podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de que entren en vigor las medidas nacionales. Desde la Junta además se deben de poner todos los esfuerzos en parar la destrucción de empleo autónomo, pues son un colectivo clave en una región como la nuestra. Medidas hay muchas, pero hay que tomarlas ya», ha añadido Mayo.

La Comunidad ha perdido en el mes de noviembre un total de 633 autónomos, un descenso del -0,3%, superior al -0,2% registrado, de media, a nivel nacional.

Por provincias, todas registraron descensos de autónomos en noviembre, siendo León (-156 autónomos), Segovia (-88 autónomos) y Valladolid (-86 autónomos) las que en valores absolutos más autónomos perdieron. En el otro extremo, se situaron Palencia y Burgos, con 19 y 39 autónomos menos, respectivamente, que en el mes de octubre.

En cuanto a los sectores de actividad, agricultura, hostelería y comercio son los que arrastran al conjunto del RETA a estas cifras, al descender en solo un mes en 221 autónomos en el caso de la agricultura, 200 en hostelería y de 134 en el comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos