León 'profundiza' en la integración ferroviaria en la intervención urbanística más ambiciosa de los últimos años

Una máquina trabaja junto a la terminal. / Inés Santos

La maquinaria pesada comienza a trabajar en el kilómetro de trazado en el que se hará visible la integración ferroviaria

J. CALVOLeón

Los trabajos de la maquinaria pesada ya están en marcha en la prolongación de Ordoño II. En realidad, en las últimas horas se ha vivido el punto de partida para la presencia de las grandes retroexcavadoras que deberán trabajar en el kilómetro largo en el que se realizarán los trabajos de soterramiento.

Un soterramiento efectivo que superará los 500 metros de longitud en la zona cubierta y un 'encajonamiento' que se extenderá a lo largo de 1,2 kilómetros hasta alcanzar el municipio de San Andrés del Rabanedo.

La primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León supondrá una inversión de 24,83 millones de euros, ejecutado por la firma Copasa.

El proyecto propone en una primera fase la ejecución de 1.636 metros de vía doble de ancho ibérico (convencional), el cubrimiento de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de Doctor Fleming y la construcción de unos 1.150 metros de cajón ferroviario entre pantallas.

De esta forma, la estación de León se mantiene como nexo entre Madrid y Asturias, conservando su ubicación en el centro de la ciudad y las obras realizadas para la construcción de la nueva terminal. Esta intervención urbanística, la más ambiciosa de los últimos años en la capital, eliminará el ‘fondo de saco’ y mejorará la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo.

Para ello, Fomento prevé convertir la terminal es una estación pasante en algunos andenes con la construcción de uno central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, que absorberá el tráfico hacia Asturias, evitando la pérdida de tiempo que supone la entrada en la estación tal y como está diseñada en este momento.

Además, el túnel dispondrá de instalaciones de seguridad, cinco salidas de emergencia y una acceso desde la estación. El edificio actual, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, se ampliará en 450 metros cuadrados, para dar servicio a este nuevo andén. También, se acondicionará un nuevo aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Fotos