IU León pregunta a la Junta por el cumplimiento del Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género

Representantes de IU León en una imagen de archivo./
Representantes de IU León en una imagen de archivo.

«Los datos reales sobre desigualdades y violencia de género son de suficiente magnitud y gravedad para exigir actuaciones firmes», recuerda la formación

LEONOTICIASLeón

IU León ha trasladado a su representante en las Cortes de de Castilla y León varias preguntas dirigidas al gobierno autonómico en relación con actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género en Castilla y León 2013-2018.

El objetivo es conocer el grado de cumplimiento de dicho Plan en el ámbito de la provincia de León.

«Los datos reales sobre desigualdades y violencia de género son de suficiente magnitud y gravedad para exigir actuaciones firmes y urgentes frente a estos problemas que afectan específicamente a las mujeres, con riesgo añadido en el medio rural por su aislamiento», recuerda IU en un comunicado.

Una exigencia que, a juicio de esta formación, se hace más necesaria al comprobar que las cifras de incidencia de estos problemas persisten y algunas se agravan año tras año. «Así lo prueban algunos datos de 2016 en esta provincia, con más de 1.000 denuncias recibidas en los juzgados de violencia de género y 130 órdenes y medidas de protección adoptadas», también remarca la formación de izquierdas.

Superado ya el ecuador de vigencia del Plan señalado, IU León quiere saber del gobierno autonómico cuántas medidas y actuaciones se han desarrollado en la provincia de León y de qué tipo, cuál ha sido su impacto en población destinataria, grado de satisfacción y cumplimiento de objetivos, así como el presupuesto dedicado respecto al previsto en el propio Plan.

Las preguntas prestan atención a cuestiones y objetivos recogidos en el Plan, como la incorporación de cláusulas sociales de igualdad en los contratos públicos, la coordinación de actuaciones de sensibilización, información y prevención sobre violencia de género o la formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural.

Según Hermógenes Domingo, de la Secretaría Provincial de Igualdad de esta agrupación, «desde Izquierda Unida tenemos claro que los problemas graves exigen actuaciones urgentes y dirigidas a las causas. No hay duda de que la desigualdad y las violencias machistas son problemas sociales muy dañinos frente a los cuales de nada sirven los planes, las leyes o los pactos si luego no se ejecutan con rigor, diligencia y financiación suficiente».

Contenido Patrocinado

Fotos