León se posiciona en la defensa militar y buscará proyectos de futuro en la Cumbre Europea Security & Defense

El alcalde de León, este jueves, durante de la presentación de la Cumbre Europea Security&Defensa./
El alcalde de León, este jueves, durante de la presentación de la Cumbre Europea Security&Defensa.

El alcalde de León asegura que el evento que acogerá el Palacio de Exposiciones «supone sin ninguna duda que León se está situando cada día mejor en todas las esferas»

SANTIAGO FERNÁNDEZ Madrid

La Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, Unvex Security & Defense, en la que León será protagonista, abrirá las puertas del Palacio de Exposiciones de León.

La cita, que supone una apuesta por el futuro en el sistema de naves no tripuladas y por el desarrollo de sistemas de defensa aérea, ha tenido este jueves su presentación en la cafetería del estadio Santiago Bernabéu con presencia de un alto número de representantes institucionales, empresariales y especialmente militares.

Un encuentro que según se ha remarcado servirá además para inaugurar el 29 de mayo el Palacio de Exposiciones de la ciudad, donde se verá toda la tecnología vinculada a este sector de la defensa.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha reconocido que la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, Unvex Security & Defense «supone sin ninguna duda que León se está situando cada día mejor en todas las esferas».

Investigación e innovación

Además el edil ha remarcado la apuesta por «la investigación, desarrollo e innovación en los sistemas de vuelo de aeronaves no tripuladas». Al mismo tiempo el alcalde de León también ha remarcado que la apuesta por León no es casual sino que cuenta con «padrinos como general De la Plaza y el general Meijide».

Todo ello al mismo tiempo que ha puesto en valor el 'caldo de cultivo' existente en León para este tipo de acciones de la que espera dejen rédito en la ciudad en forma de nuevos proyectos.

En la presentación también ha intervenido el subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, general de división Felipe de la Plaza Bringas, quien ha puesto en valor las inmejorables condiciones que presenta León para acoger este tipo de eventos cuya importancia -según ha advertido- tiene una trascendencia internacional.

En la presentación también han estado presentes representantes del Ministerio de Defensa; la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León; el Estado Mayor Conjunto (Emacon); la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que estará representada por el director general de Armamento y Material (DiGAM), teniente general Juan Manuel García Montaño; el Ejército de Tierra; el Ejército del Aire; la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME); la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae); y la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), todas ellas instituciones y organismos colaboradores en la organización de esta cumbre.

Desarrollo de la cumbre

Unvex celebra con este salón, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de mayo en León, su quinta edición en España. La cumbre llegará al viejo continente después de que Santiago de Chile acoja, entre los días 4 al 6 de abril y en el marco de la feria de defensa Fidae 2018, la cuarta edición latinoamericana del evento.

Tras el éxito registrado en 2017 por la primera edición ECO-AGRO, celebrada en Sevilla y centrada en el uso de los drones en los sectores de la agricultura y el medio ambiente, Unvex, que incluye exposición, demostraciones, talleres y ciclos de conferencias, se centra ahora en el uso militar y de seguridad de los sistemas remotamente tripulados y autónomos, aéreos, terrestres y navales. De la misma manera dará un paso más y amplía por primera vez sus fronteras a toda Europa en un momento en el que la Unión Europea ha anunciado su apuesta por una mayor cooperación en el ámbito de la defensa y por el desarrollo de soluciones propias en el sector de los sistemas autónomos y remotamente tripulados.

La cumbre se desarrollará en tres espacios distintos. Por un lado, la muestra y las conferencias tendrán lugar en el nuevo Palacio de Exposiciones de León, que aprovechará la feria como evento inaugural. Por otro lado, las demostraciones de los sistemas (UAV/RPAS y drones) y sus capacidades se desarrollarán en la base aérea Virgen del Camino y en la base de UAV de la base Conde de Gazola. El motivo de estas ubicaciones es la necesidad de unas instalaciones especializadas con espacio aéreo segregado para poder realizar las demostraciones en las mejores condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos