IU León pide la dimisión de Margarita Torres «por promocionar una actividad privada ultracatólica»

Rueda de Prensa de Izquierda Unida en León. / Noelia Brandón

La formación recuerda que la Universidad Católica de Murcia está «siendo investigada» por donaciones que superan los 30 millones de euros

RUBÉN FARIÑASLeón

«Es de sabios rectificar y el PP prosigue en su error». Así ha iniciado Izquierda Unida la exposición de su postura acerca de la posible llegada de una sede de la Universidad Católica de Murcia a la ciudad de León.

La formación ha pedido «responsabilidades al alcalde» y la dimisión de la concejala de Cultura «por promocionar actividades privadas ultracatólicas».

Desde IU León manifiestan que «en vez de velar por lo que fueron elegidos, pretenden convertir en un beneficio privado aquello que es público». Por ello, exigen a la Junta de Castilla y León que no autorice este «negocio privado en Castilla y León».

El colectivo recuerda que en la comunidad, desde 1997, «no se ha creado ni un campus público». Además, consideran que este tipo de empresas lo que traen es «empleo precario y explotación laboral y queremos que se cree empleo público en la Universidad de León».

El responsable nacional de Educación de Izquierda Unida, Enrique Díez, ha recordado los requisitos para instaurar una universidad privada. «Demanda por mayor población estudiantil y esto ya existe; y una cobertura de las nuevas necesidades educativas, pero esto es por ánimo de lucro».

La «fama» de Ucam

Los representantes de IU en León, Ana Aller y Joaquín Rodeo, han recordado la «fama» de la Ucam. «Su profesorado ha denunciado las pésimas condiciones laborales, a pesar de las ganancias y las donaciones millonarias que realiza al Vaticano».

También han apuntado a que en esta universidad es «donde va la gente a comprar un título» y lo han argumentado con una denuncia del Ministerio de Educación italiano, ante la Unión Europea, contra España «por el pago por títulos de máster de la Ucam».

Sobre su ideología, han sostenido que pertenecen a la vertiente «más ultraderechista» de la Iglesia Católica, el Camino Neocatecumenal. «Están siendo investigados por el propio Papa Francisco por donaciones de más de 30 millones de euros y fraude fiscal».

Por todo ello, desde Izquierda Unida se ha solicitado a Margarita Torres su deber de «defender la universidad pública» y no entienden que si solo se ha solicitado información «no hace falta gastarse 500 euros en un viaje a Murcia».

«Queremos que León sea polo de desarrollo pero no así, a través de puro negocio de una profesora que promociona negocios privados», han remarcado.

Contenido Patrocinado

Fotos